Al cierre del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez el monto de la deuda pública de Veracruz asciende a 65 mil 801 millones de pesos. En su comparecencia ante los diputados de la LXVII Legislatura, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, afirmó que al iniciar el Gobierno en 2018 la deuda total era de 87 mil 207 millones de pesos.
Lima Franco, quien repetirá en dicho cargo en la administración entrante de Rocío Nahle, aseveró que además de saldar 21 mil 406 millones de pesos en 5 años, el 25 por ciento del monto de la deuda inicial, actualmente existe un “déficit cero” y además se dejarán 10 mil millones de pesos para el nuevo Gobierno estatal.
“Ahora no se pide crédito, pero la gran noticia es que, para diciembre de este año, quedarán en caja 10 mil millones de pesos para la siguiente Administración”, dijo el funcionario, destacando que los sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores “están garantizados”.
En opinión de Lima Franco, con el actual Gobierno Veracruz dejó de tener una deuda que crecía exponencialmente, a tener una deuda controlada y a la baja.
En su mensaje a los diputados, Lima Franco detalló que durante esta Administración se liquidaron 16 mil 876 millones al SAT, 2 mil 581 millones de adeudos a municipios, 4 mil 514 millones a proveedores y contratistas.
Además, se saldaron mil 352 millones de laudos, mil 195 millones de pesos más por concepto de seguros institucionales, por un total de 26 mil 500 millones de pesos de adeudos “que nos dejaron, y que este Gobierno pagó”.
“Corregir los errores de 20 o 30 años de un modelo fracasado, quizás no sea posible en su totalidad en 6 años. Se requiere continuidad en las nuevas formas de hacer política y honestidad en la administración de los recursos con este Gobierno honesto y transparente”, mencionó.
De acuerdo con Lima Franco, el endeudamiento de Veracruz es responsabilidad de “la catástrofe y del mal manejo financiero de los Gobiernos del PRI y del PAN”.
Mejoró la recaudación
El Secretario aseguró que la recaudación de ingresos propios del Estado aumentó durante el sexenio. En 2018, los ingresos fueron de 8 mil 629 millones de pesos, mientras que al cierre de 2023 alcanzaron 17 mil 828 millones, más del doble de lo registrado al inicio del mandato.
En materia de transparencia, Veracruz escaló 26 posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, colocándose en tercer lugar nacional en 2024.
Rescate al IPE
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) también fue sujeto de atención. El presupuesto del IPE en 2024 será de 4 mil 384 millones de pesos, un aumento de casi mil 100 millones respecto a 2023.
“De esta manera, la reserva técnica del IPE no se toca. No se utiliza para pago de pensiones y jubilaciones, ni como la caja chica de los Gobiernos anteriores. Para diciembre de este año, la reserva técnica será de 2 mil 730 millones de pesos, mientras que, en 2018 la dejaron en mil 222 millones; lo que significa un incremento de mil 508 millones de pesos en 6 años”.
Agencias calificadoras
Lima Franco sostuvo que el saneamiento financiero de Veracruz ha sido reconocido por agencias como Fitch Ratings, HR Ratings y Moody’s, que otorgaron una calificación de A- con perspectiva positiva. En 6 años, el estado obtuvo 16 alzas en su calificación crediticia.