Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de Ayuntamiento de Fortín con IPE pega a trabajadores

Sindicalizados no han podido pensionarse: Dirigente regional de CROC

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/01/2025

alcalorpolitico.com

Debido a que el Ayuntamiento de Fortín tiene una deuda con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los trabajadores sindicalizados no han podido pensionarse, indicó el dirigente regional de la CROC, César Silva Reyes, quien mencionó que ese municipio ya fue emplazado a huelga.

“Estamos en este momento con cinco emplazamientos a huelga de los ayuntamientos de la región: Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco. Si bien es cierto que ya viene un incremento del 12 por ciento al salario mínimo, los empleados y trabajadores al servicio de los municipios no deben quedar por debajo del salario mínimo. Por ello, emplazamos con el 20 por ciento; se va a negociar en estos ayuntamientos a ver si logramos que paguen ese 12 por ciento”, dijo.

Explicó que los meses de enero y febrero son de revisiones salariales y contractuales. Por ello, apuntó que debe haber la intención de los alcaldes de estos cinco municipios de hacer un incremento importante al sueldo de los empleados. “La petición la hace la CROC a través del emplazamiento a huelga, sin la intención de estallarla”, en este tenor comentó que se iniciaron pláticas en Córdoba y que ya hay algunos ofrecimientos.



De igual forma, ya se está trabajando con Fortín, pero existe un problema: el Ayuntamiento adeuda una cantidad considerable al IPE. “Dentro del emplazamiento a huelga también estamos demandando que el Ayuntamiento se ponga al corriente con su adeudo ante el organismo pensionario, para que sea posible que los compañeros se puedan jubilar. Algunos de ellos no han podido realizar este proceso porque el IPE les tabula el salario de los últimos cinco años y, al tener adeudos el Ayuntamiento, hay dos o tres años que no se les reconoce”, señaló.

Silva Reyes acentuó que ya lo hicieron del conocimiento del Gobierno del Estado, para que exhorten a los municipios a través de la Secretaría del Trabajo y se pongan al corriente con sus adeudos ante el IPE. Ixtaczoquitlán, recordó, debía alrededor de 20 millones de pesos y ya lo pagó, pero Fortín no lo ha hecho así. Este último, todo parece indicar que el pendiente que tiene es lo correspondiente a las cuotas del 2023 y 2024. “Ya tuvimos un primer acercamiento con el Gobierno del Estado a través del secretario del Trabajo. Hemos estado buscando cercanía con Rocío Nahle porque queremos tener una relación de mayor comunicación y contacto con la autoridad estatal”, agregó.