Un hombre fue detenido en el Congreso de Veracruz luego de agredir a una reportera durante la comparecencia de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los hechos ocurrieron en el Palacio Legislativo, donde el detenido había irrumpido junto a un grupo de personas para interrumpir los cuestionamientos del diputado Héctor Yunes Landa, a quien le gritaron “corrupto”.
Adrián Ávila Estrada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, llamó al orden tras la interrupción. En respuesta, el grupo, incluido el agresor, salió del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada y trató de salir del recinto oficial.
Durante su salida, la reportera se acercó al individuo para hacerle preguntas, pero este intentó arrebatarle el teléfono celular. En el forcejeo, la comunicadora cayó al suelo y sufrió una lesión en la rodilla.
Seguridad del Congreso detuvo al agresor
Elementos de seguridad del Congreso y policías del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) intervinieron y detuvieron al presunto agresor.
Posteriormente, lo entregaron a policías de la SSP. Sin embargo, la patrulla tardó casi media hora en llegar al lugar, a pesar del operativo de seguridad desplegado en las inmediaciones por el arribo de Zúñiga Bonilla.
Héctor Yunes Landa, quien había sido interrumpido momentos antes, acudió al acceso de entrada y acusó que los responsables seguramente eran “porros” vinculados a la Secretaría de Seguridad Pública.
“No se vale. De la Secretaría los traen como porros. No solo nos agreden a nosotros verbalmente, porque son cobardones, no se atreven a hacerlo físicamente y agreden a una mujer periodista.
“En la mañana esto estaba acordonado por policías, de verdad. Cuando llegué me fui a tomar un café, a esperar. Los traen para proteger al secretario y a sus porros, se enojan que les pregunten cosas que son públicas (…). Los trajeron, ellos llegaron con el grupo. Cada Secretario trae su porra, que se ha hecho siempre y en otros gobiernos.
Agresor fue remitido
Tras ser detenido, el hombre se dirigió a los fotógrafos y camarógrafos presentes, haciendo gestos provocadores. Por su parte, la reportera anunció que presentará una denuncia formal por la agresión sufrida.
En relación a estos hechos, durante la comparecencia el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó cualquier vínculo con el detenido. “Hemos sido muy respetuosos de los protocolos que aquí se nos señalaron en el Congreso, respetamos al Congreso, desconozco quién sea la persona que agredió a la periodista, sin embargo, me están informando que ya fue detenido y está puesto a disposición. No es personal de la Secretaría, quería hacer esa aclaración”, afirmó.