Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a ama de casa y tortillero imputados de homicidio de comerciante, en Medellín de Bravo

La mujer y el joven repartidor son cómplices junto con los jóvenes asegurados por robo de taxis en Medellín de Bravo

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

Ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia fueron presentados a rendir declaración preparatoria, el ama de casa Martha Eugenia Cabrera Arroyo y el tortillero, Luis Fernando Tadeo Molina, acusado del delito de homicidio doloso y robo específico en agravio de un comerciante de abarrotes y de verduras, al cual lo privaron de la vida el 13 de diciembre de 2014 para robarle 15 mil pesos en efectivo dándole dos balazos y llevarse su camioneta. La mujer y el joven repartidor son cómplices junto con los jóvenes asegurados por robo de taxis en Medellín de Bravo.

El ama de casa, Martha Eugenia Cabrera Arroyo, de 33 años de edad, vecina del fraccionamiento Arboledas de San Miguel en Medellín de Bravo y el tortillero, Luis Fernando Tadeo Molina, de 19 años de edad; vecino de Rancho del Padre en Medellín de Bravo; fueron recluidos en el Centro de Detención de las 72 horas.

Esto con fundamento en la causa penal 19/2015 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, en agravio del comerciante Silverio Moreno García, por homicidio doloso calificado y robo específico en su modalidad de detentación o posesión de vehículo con reporte de robo, en agravio de Beatriz Delgado Fernández.



A ellos se les vincula con Manuel Cortés Hernández, de 19 años de edad, alias “El Ñengo”; el chofer Juan Crispín Lara Hidalgo, de 24 años de edad, apodado “El Aguiloco”; Gerardo Quevedo Alvarado, de 21 años de edad, alias “El Moreno” y Adolfo Martín Rojas Juárez, de 22 años, alias “El Orejón”, la mayoría vecinos de Arboledas San Miguel en Medellín, excepto el chofer que dijo vivir en Mata Ortiz en el citado municipio.

Estos cuatro ya están sujetos a proceso bajo la causa penal 12/2015 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, en agravio de Jorge Morales Lastra por el robo específico de la unidad de alquiler, económico 2799, marca Nissan, tipo Tsuru y por lesiones dolosas en agravio de Álvaro Baizabal Gamboa.

De acuerdo a las actuaciones de la investigación ministerial, se le vincula a Juan Crispín Lara Hidalgo apodado “El Aguiloco” con Martha Eugenia Cabrera Arroyo, pese a que ella es casada, mantuvieron una relación sentimental de un año, pero pese a que lo quiso dejar no pudo, pues la amenazó con decirle todo al marido, si lo dejaba.



Ella por miedo siguió viéndolo, ya que su marido es muy violento y porque le quitaría a sus dos hijos.

Juan Crispín Lara Hidalgo le confesó que el taxi no le dejaba lo suficiente, por lo que junto con Manuel Cortés Hernández, alias “El Ñengo”; Gerardo Quevedo Alvarado, alias “El Moreno” y Adolfo Martín Rojas Juárez alias “El Orejón”, iban a aventarse unos trabajos para sacar dinero fácil.

Entonces comenzaron sus actividades ilícitas robando y asaltando taxistas. Hasta que a ella les dijo que un tiro.



Según las actuaciones ministeriales, ella iba mucho al Tejar, en Medellín de Bravo, donde comenzó a tener amistad con un comerciante de verduras y abarrotes, el cual vendía mucho y manejaba mucho dinero. Silverio Moreno tenía una tienda en la avenida Independencia y le empezó a coquetear.

Entonces Juan Crispín Lara Hidalgo le propuso que observara sus movimientos y sobre sus actividades. Durante ese tiempo lo interrogó y supo sus pormenores, diciéndole todo a su presunto amante. El sujeto planeó el atraco y le dijo a ella que participaran. El robo se realizó el 13 de diciembre de 2014, saliendo de su casa, diciendo que iba con una amiga a su marido y tomó el camión.

Era muy temprano, entonces llegó Juan Crispín Lara Hidalgo con “El Ñengo”; “El Moreno” y “El Orejón”, acompañándolos el tortillero, Luis Fernando Tadeo Molina, alias “El Zorro” y Gerardo Quevedo.



Al ver que el señor llegó el agraviado y lo llevaron a un terreno baldío, ella se quedó vigilando con Luis Fernando Tadeo Molina, alias El Zorro, escuchó dos disparos de arma de fuego, pues sabía que llevaban un arma de fuego color negro. Luego se fueron en la camioneta y un taxi.

Ella se fue para su casa caminando y a los días, le habló Juan Crispín Lara Hidalgo, dándole 2 mil pesos como parte del botín en El Tejar en Medellín de Bravo. Siguió viendo al taxista, presionada con la amenaza de que le dijera al marido. Luego le confesó el taxista que andaba tras un taxista de Arboleda San Miguel para robarle y el 19 de enero se aventaron el tiro, fue cuando los agarraron en un taxi los elementos de la Policía Estatal, pero a ella la dejaron irse tras comparecer presentada en el Ministerio Público.

La mujer quiso darse a la fuga hacia el norte del país, primero se iría a Xalapa y de ahí se iría a Tijuana, sus hijos se quedarían con su padre. El marido descubrió la relación sentimental con Juan Crispín Lara Hidalgo por lo que mejor decidió irse



Luego la aseguraron los elementos de la Policía Ministerial, argumentando su participación y según la autoridad había mensajes en su celular que la incriminaban con el taxista.

Ya en el citado juzgado Martha Eugenia Cabrera Arroyo negó todo, reconoció su firma y huellas, pero no lo dicho en las actuaciones, argumentando que era falso todo.

El tortillero, Luis Fernando Tadeo Molina, por su parte negó haber participado en el homicidio, sólo iba cuidando que no llegara la policía.



El joven también ha estado relacionado en varios robos a tiendas de conveniencia y negocios.