En lo que va del año, la Delegación Étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zongolica ha recibido 15 quejas, la mayoría relacionadas con detenciones ilegales y afectaciones a predios por obras municipales, informó Jácome Norberto Lara García, titular de la delegación.
De las 15 quejas, explicó, 12 han sido dirigidas contra autoridades municipales, en algunos casos por excesos de las corporaciones policíacas Lara García mencionó que las detenciones que exceden los tiempos legales son una de las principales problemáticas detectadas.
En cuanto a afectaciones patrimoniales, explicó que en ocasiones los ayuntamientos realizan obras pero afectan predios particulares, aunque muchas de estas quejas se resuelven mediante acuerdos entre las autoridades y los afectados.
Los casos más graves, como violaciones a la libertad o allanamientos de domicilio, son turnados a la Dirección de Asuntos Indígenas en Xalapa para emitir recomendaciones, si corresponde, abundó.
El delegado reiteró que la oficina de la CEDH en Zongolica sigue abierta para brindar asesoría y atender las quejas de la población.