Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destina CONAFOR más de $15 millones para proteger y restaurar manglares en Veracruz

- Se han apoyado proyectos en San Rafael, Alvarado, Tlacotalpan y Santiago Ixmatlahuacan: Salvador Beltrán

- Se creó la Red Estatal de Divulgadores de Cultura Forestal, para divulgar conciencia ambiental entre la sociedad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/06/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de reforestar, proteger y restaurar las zonas manglares de Veracruz, la Comisión Nacional Forestal ha destinado recursos por el orden de los 15 millones 815 mil pesos.

El director general adjunto de la CONAFOR, Salvador Arturo Beltrán Retis, dijo que entre los años del 2007 al 2013 se han apoyado proyectos en cuatro municipios: San Rafael, Alvarado, Tlacotalpan y Santiago Ixmatlahuacan.

Hay avances de la restauración de 80 hectáreas de mangle botoncillo en el ejido El Nanchal, localizado dentro del sistema lagunar de Alvarado, terrenos que hace cuatro años eran potreros y que ahora han sido devueltos a su vocación original como bosques de mangle.



Mientras que en Tlacotalpan y Santiago Ixmatlahuacan están restauradas 996 hectáreas de manglares.

Los manglares son bosques costeros que tienen una elevada productividad primaria y ofrecen una biodiversidad única, ya que incluye numerosas especies animales, vegetales y microorganismos del medio estuario, terrestre y marino, además de las del propio manglar que proporciona muchos beneficios colaterales como: el manejo sustentable del agua, el suelo y la biodiversidad.

Estos avances tienen mucho que ver con la formación de una conciencia ambiental entre los pobladores que se ha logrado a través de la formación de promotores de cultura forestal entre los habitantes de la zona.



En ese sentido, señaló que se creó en Veracruz la Red Estatal de Divulgadores de Cultura Forestal, con la finalidad de formar divulgadores que contribuyan a generar conciencia ambiental entre la sociedad por medio de talleres, cursos, pláticas e intercambio de experiencias, para que los trabajos de restauración los adopte la sociedad de manera permanente.