Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destaca Veracruz en índice nacional de transparencia

La entidad avanzó 21 posiciones, creciendo 46.6 puntos en los dos últimos años

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz avanzó 21 posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2021, creciendo 46.6 puntos en los dos últimos años.

Los resultados publicados este jueves, demuestran que la entidad tiene una calificación de 85.9 puntos de 100 posibles, por lo que está muy cerca de los niveles altos de transparencia.

Tras la publicación de los resultados, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, aseguró que el Gobierno estatal seguirá entregando buenas cuentas a la ciudadanía.



Cabe recordar que en 2020, Veracruz subió 16 escalones para ubicarse en el lugar 13, con 82.15 puntos, mientras que en 2019, estuvo en el último con 39.32 puntos.

El avance en el ITDIF lo logró la administración a cargo de Cuitláhuac García Jiménez mediante la publicación de la información fiscal en los portales electrónicos y atendiendo la información correspondiente a concesiones y licencias, así como adjudicaciones directas tanto para adquisiciones como para obra pública.

Mientras Veracruz subió en el índice, otras entidades que disminuyeron sus esfuerzos en materia de rendición de cuentas ante la emergencia provocada por el COVID-19, pues el confinamiento de servidores públicos impactó en éste, según el informe presentado por ARegional.



El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas determina el nivel de disponibilidad, transparencia, calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades; permite valorar la transparencia en la información, haciéndola pública en sus portales electrónicos. Esto se puede constatar en la página de todas las dependencias estatales y organismos gubernamentales.