Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destaca alta participación de veracruzanos en jornada electoral

Se alcanzó el 60.08 por ciento, de la más alta participación en México

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/06/2021

alcalorpolitico.com

A dos días de haberse celebrado una de las elecciones más grandes del país, los resultados arrojados por el PREP del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) confirman que la jornada electoral del 6 de junio se caracterizó por tener una elevada participación electoral, con una afluencia ciudadana que alcanzó el 60.08 por ciento, entre las más altas en México.

Aunque previo al día de la jornada, los pronósticos apuntaban hacia unas elecciones con registro de hechos violentos, el Plan Operativo Elecciones 2021, anunciado 48 horas antes por parte del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, permitió brindar la seguridad necesaria para animar a la población a salir a votar que se demuestra con más del 60 por ciento de participación y un total de 3 millones 393 mil 456 sufragios contabilizados.

En el recuento ofrecido por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se informó que al cierre de la noche del 6 de junio, sólo se habían registrado incidentes focalizados en diez municipios, situación que no opacó a la apabullante participación ciudadana.



Lo anterior confirma que la estrategia para blindar las elecciones, así como la valiosa intervención de los policía estatales que estuvieron brindado protección a lo largo del territorio veracruzano, consiguió resultados exitosos en favor de la paz social de Veracruz.

Los 30 distritos electorales y los 212 consejos municipales electorales contaron con el apoyo coordinado de más de 5 mil elementos de la SSP, que tuvieron la misión de resguardar no sólo los sectores de distribución y operación electoral también los requerimientos de protección ciudadana.

Cabe referir que el trabajo coordinado de las fuerzas del orden, también fue uno de los factores que alentaron la copiosa votación en la entidad, realizada por una ciudadanía ejemplar y determinada a hacer efectivo su sufragio y así continuar transformando al estado.