Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despenalización de aborto puede revertirse, advierten grupos provida

Reforma fue “atropello del artículo 4° de la Constitución”, acusan 

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Grupos provida de Veracruz recurrirán a instancias legales para intentar echar atrás la reforma al Código Penal que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con la presidenta de la asociación civil "Distinguir", Génesis Galicia, ya se ha logrado en otros países.

Indicó que lo sucedido este martes en el Congreso del Estado fue apresurado porque muchas iniciativas tardan años para que suban al Pleno a diferencia de la propuesta de la diputada Mónica Robles.



“Podemos recurrir a instancias legales, sabemos que se puede echar para atrás, en Argentina se logró que pese haber admitido reformas al Código Penal, la Constitución se hizo valer y se revocaron”.

Indicó que seguirán dando batalla y si no se lograra de manera inmediata, continuarán buscando que se vuelva a modificar el Código Penal.

“Todavía nos quedan medidas legales para tomar y dar batalla a esta situación, queremos recordar que este es un caso similar a lo que ha sucedido en Hidalgo y Oaxaca, incluso en otros países en donde se ha querido modificar el Código Penal pero la Constitución del Estado es diferente, lo que vimos ahora es un atropello del artículo 4° de la Constitución y de esta manera sabemos que hay todavía instancias”.



Insistió en que faltó la participación de expertos, que se abriera el Congreso Local al debate pero se hizo a puerta cerrada y sin la opinión de médicos.

Agregó que la intervención del embarazo a las 12 semanas implica también riesgos.

"Una de las cosas que creímos que era necesaria es dar la apertura a que especialistas médicos, psicólogos, personas profesionales pudieran presentarse en el Pleno y dar su opinión al respecto de un tema tan relevante para la mujer, en donde a partir de las 8 semanas el riesgo aumenta para una mujer que se practica un aborto", finalizó.