La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, negó que exista hermetismo en torno al derrumbe ocurrido en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de las cumbres de Maltrata.
Durante su comparecencia ante diputados locales, Osorno explicó que el incidente tuvo lugar en territorio poblano, por lo que su atención directa corresponde a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Es una situación técnicamente muy compleja, porque hay una gran cantidad de material que requiere trabajos especializados. Sin embargo, estamos en comunicación con CAPUFE y con la SCT. Nos han solicitado apoyo en gestiones específicas, como la intervención de PEMEX para retirar algunas pipas afectadas, y hemos estado en coordinación para avanzar en las acciones necesarias”, señaló Osorno.
Cabe recordar que, desde el 26 de octubre, el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza fue cerrado tras un deslizamiento. A pesar de que cuatro tractocamiones y dos vehículos quedaron atrapados, no se reportaron pérdidas humanas.
Osorno aclaró que el deslave, aunque afecta directamente a los usuarios de Veracruz, ocurrió en territorio poblano. “No es que estemos desatendiendo el problema. Sabemos que las afectaciones las sufrimos de manera directa, pero intervenir en la atención específica del incidente sería invadir las atribuciones de otro Estado”, explicó.
La funcionaria también puso en contexto la ubicación del deslizamiento. “En la zona de La Esperanza y Maltrata, es común que en varios puntos se pase de Veracruz a Puebla. Entiendo que esto genere confusiones, pero en este caso, el deslave ocurrió en el lado de Puebla”, puntualizó.
La secretaria destacó que, durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se giraron instrucciones precisas para agilizar la atención al problema. “Se sabe que hay tres proyectos específicos en marcha. Hemos estado en mesas técnicas y coordinados con las autoridades responsables para apoyar en lo necesario”, afirmó.
Osorno reiteró que el gobierno de Veracruz mantiene comunicación constante con las autoridades federales y con el director general del Centro CAPUFE, así como con la SICT, para garantizar que las gestiones avanzan en beneficio de la población afectada por el cierre de la autopista.