Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde los 20 años, mujeres deben autoexplorarse por cáncer de mama

Este procedimiento debe realizarse mes a mes, explica médico

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/10/2024

alcalorpolitico.com

Las mujeres a partir de los 20 años de edad deben comenzar con la autoexploración de las mamas, ya que es una de las estrategias para detectar masas extrañas, cambios inusuales en los senos y prevenir el cáncer.

El jefe de servicios de la Unidad de Medicina Familiar No. 7, Christian Salas Pulido, indicó que este procedimiento debe realizarse mes a mes. "Esto permitirá identificar abultamientos, cambios de color, textura o secreción de manera oportuna y, con ello, iniciar de manera temprana la lucha contra el cáncer. Este hábito debe adquirirse a partir de los 20 años de edad, realizándose siete días después del inicio de la menstruación. En caso de que ya no haya periodo, debe hacerse en un día fijo cada mes", explicó.

El primer paso para la autoexploración es estar de pie frente al espejo, observando cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, como hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

"Después, se deben colocar las manos detrás de la cabeza con los codos ligeramente hacia adelante, y continuar con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante, en ambas posiciones buscando signos de alerta".

Añadió que, continuando de pie, con la mano derecha en la nuca, se debe tocar con la yema de los dedos de la mano izquierda toda la mama derecha, revisando firme y cuidadosamente en círculos desde el centro hacia el exterior. Este mismo paso se repite con la mano izquierda en la nuca y explorando el seno derecho con la mano derecha.

Asimismo, explicó que este procedimiento incluye la revisión de las axilas para detectar cambios como bolitas, zonas dolorosas o texturas anormales. Esto se debe realizar primero con la mano derecha detrás de la cabeza mientras se palpa la axila, y luego repetir la acción con la mano izquierda.

"La autoexploración concluye apretando el pezón para verificar si hay salida anormal de líquido, lo cual sería un dato de alarma. El último paso es realizar la exploración acostada, colocando una almohada pequeña o una toalla enrollada debajo del hombro derecho, con la mano derecha en la nuca, y revisando el seno contrario con la mano izquierda. Luego se repite el procedimiento en el seno izquierdo".

El especialista recomendó que, en caso de detectar cambios o tener dudas sobre lo que se sintió u observó, la mujer debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que el médico realice una exploración clínica y determine si son necesarios estudios adicionales.