Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desbordamiento de drenajes pudren cultivos de flor y maíz, en Rafael Delgado

El agua no fluye porque tuberías no tienen la capacidad, señaló el floricultor Martín Sánchez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 24/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las lluvias han provocado daños a los cultivos de flor y maíz, pues en los terrenos se han anegado las aguas y pudren la planta, reveló el representante de los floricultores Xochitojke del municipio de Rafael Delgado, Martín Sánchez Nolasco.

En la zona conocida como Huixaztla se observan los terrenos anegados, sin que se permita que el agua circule, debido a que en calles del Ejido San Juan del Río se rehabilitaron algunas vialidades con la introducción de drenaje sanitario y no liberaron las cunetas para que el agua fluyera.

Pero eso no es todo, pues la red de drenaje colapsó en la calle Los Álamos y los terrenos de cultivos se han llenado de aguas negras, impactando en gran medida los cultivos.



Ante este problema es que dijo que buscarán el apoyo del Comisariado Ejidal de San Juan del Río para que se haga algo y evitar que el drenaje siga causando estragos.

“Se desbordan los drenajes porque la tubería no tiene la capacidad para soportar la gran cantidad de agua, que se suma a las lluvias y canal de riego. Los daños son muy fuertes a los plantíos, pues al estar estancada el agua y no tener fluidez, afecta a la milpa o la gladiola al pudrir la planta".

Apuntó que se sienten solos los productores, pues ninguna dependencia los ayuda o se acerca al menos para conocer el problema.



Además, no tienen el respaldo de la CNC, ni tampoco de la SEDARPA o SAGARPA al eliminar el seguro catastrófico.

“El campo este año ha sido difícil desde que inició el 2024, las suradas en enero y hasta abril, sin duda, en la floricultura, la producción no se dio como se tuvo que dar, los calores que se vivieron también inhibieron la producción. El gobierno debe apoyar a la gente del campo y más ahora con las lluvias, que por un lado son benéficas, pero también este tipo de anegamientos son pérdidas para el campo”.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para ayudarlos, pues ellos viven de la venta de su producto, pero ahora el panorama es incierto.