Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaloja PC porteña edificio federal Carretilleros, está a punto de colapsarse

- Estaba habitado por indigentes y familias de escasos recursos que encontraron en el inmueble un refugio

- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales lo pondrá en venta  

Raquel Lezama Palma Veracruz., Ver. 05/04/2010

alcalorpolitico.com

Autoridades del INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) acompañados de elementos de Protección Civil, ingresaron al edificio propiedad del gobierno federal, mejor conocido como edificio de Carretilleros, el cual se encuentra en abandono desde que fue requisado en los años 90’s.

El objetivo, de acuerdo a Miguel Ángel Moreno Alarcón, delegado Regional de INDAABIN era limpiarlo, desalojarlo y retirar todo aquello que resulte peligroso dado que se encuentra en muy malas condiciones y apunto del colapso debido al abandono, pues nunca se utilizo desde su requisa y tampoco se le otorgo mantenimiento.

El inmueble fue ocupado durante muchos años como vivienda de vagabundos pese a que la estructura está a punto de caerse. Incluso en varias ocasiones se han desprendido varios balcones y marquesinas.

“Lo que muestra el inmuebleson algunas partes a punto del colapso lo que es un riesgo para la ciudadanía por lo que lo mejor sería derrumbarlo, desplomarlo, hay algunas áreas que están de desplome sobre todo en lo que es la parte posterior del inmueble en canal que colinda con el patio de una escuela primaria de jardín de niños donde tienen acordonamiento en el patio para evitar que los niños se acerquen porque se desprenden partes del edificio”.

Al lugar llegaron elementos de Limpia Pública y del sector salud para evitar riesgos sanitarios puesto que el edificio expide malos olores y suciedad.

Mientras tanto harán un avalúo para luego licitarlo y venderlo al mejor postor.

“Estamos en proceso de licitación y una vez limpio se va a poner una puerta nueva y vigilancia de 24 horas (…) se inicia su proceso de comercialización formal, hay una licitación pública una venta de basesabierta

acualquier particular que pudiera interesarle está abierto”.

Por la tarde las autoridades de comercio se reunirán con los locatarios que se ubican afuera del edificio para que sean removidos mientras se realizan los trabajos de limpieza a fin de que no corran algún peligro.

Dicho edificio de siete pisos tuvo diferentes funciones como hospital, iglesia y oficinas de carretilleros, maniobristas y alijadores.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Hernández, quien tiene 9 años de vivir en ese lugar comento que le dieron sólo un día para irse de ahí junto con su esposa.

Señala que él se metió al edificio dado que estaba abandonado, además de que lo que percibe de salario no le alcanza para pagar una renta. Ahora pide ayuda pues no tiene a donde ir.

“Llegue aquí y no tenia puertas, le puse la puerta, no había luz, le metí luz, le arregle el agua porque había fuga de agua (…) yo hablé con el comandante del sector de la policía que está encargado de la zona y me dio permiso pero no hablé con los dueños y hoy el señor Miguel Ángel Moreno Alarcón me dio hasta mañana para irme pero no tengo donde vivir, yo vivo aquí con mi esposa”.