Cuatro tractocamiones y dos vehículos particulares fueron recuperados tras quedar sepultados entre varias toneladas de tierra y escombros el pasado 25 de octubre en la autopista 150-D, Orizaba-Puebla, en el tramo carretero de las Cumbres de Maltrata.
De acuerdo con personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), las unidades fueron retiradas y trasladadas a las instalaciones de un corralón, donde aguardan a que los trámites para el pago del seguro queden concluidos. Los trabajos de retiro de materiales continúan a la altura del kilómetro 231, en la zona de El Mirador, en donde del lado de Veracruz se han liberado unos 30 metros de paso en los 150 metros lineales de carpeta asfáltica afectados por el derrumbe, con cientos de toneladas de material por retirar.
La zona del derrumbe se mantiene bajo la vigilancia de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y CAPUFE, para garantizar la seguridad de los trabajadores. Al concluir la temporada de lluvias en la región de las altas montañas y construir drenes para el desfogue de los acumulados de agua, se espera que al cierre de año los trabajos se agilicen con un mayor número de maquinaria.
Se confirmó que ya fueron retiradas las 6 unidades atrapadas en el deslizamiento y, con ello, quedan por retirarse más de 150 mil metros cúbicos de materiales e iniciar la obra preventiva, que podría quedar concluida hasta finales de marzo del siguiente año.