El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla, señaló que los derechos humanos, la perspectiva de género y la resolución alterna de conflictos “son clave para la construcción de los objetivos previstos”.
Reiteró la disposición que existe desde la CEDH para colaborar en un diálogo constructivo que apoye a secundar las acciones y proyectos que tengan como finalidad el logro y la eficacia de la reforma constitucional en materia de seguridad y de justicia.
Y aseguró que “cada uno de nuestros respectivos ámbitos de competencia habremos de estar atentos al cumplimiento efectivo de los derechos humanos”.
Aludió a Kofi Annan, quien fuera secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltando que “los derechos humanos no deben ser un tema de moda, ni los derechos humanos deben estar solamente en la academia; los derechos humanos es darle a la sociedad herramientas para vivir mejor y dignamente”.
Por otro lado, resaltó que poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal es corresponsabilidad de las instituciones del Estado, de las instituciones académicas y de los organismos no jurisdiccionales.
Se congratuló con la realización del Congreso Internacional de Derechos Humanos que se lleva a cabo en la capital del Estado, ya que en él se “hermanan” las instituciones de educación superior del Estado, como es la Universidad de Xalapa y la Universidad Veracruzana.