Para comprobar que el nuevo Centro de Readaptación Social de Villa Aldama cuente con todas las normas de sanidad, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizarán una inspección antes de que el CERESO entre en operación.
La presidenta de ese organismo, Noemí Quirasco Hernández, dijo que se trata es confirmar que el nuevo penal cuente con todas las normas sanitarias para operar de manera adecuada.
Y es que consideró que una vez que entre en operación el penal de Villa Aldama, se podrá resolver el problema de hacinamiento que prevalece en algunos de los 22 CERESOS.
“Sobre todo con este nuevo penal ya no va haber problemas de hacinamiento en el estado”, aseguró la ombusman, quien se congratuló por la pronta entrada en operación de dicho penal.
Recordó que la penitenciaría contará con las más altas especificaciones que se requieren para dar atención a los internos, lo que lo convertirá en uno de los más modernos del país.
“Ese va a ser espléndido, con ese número de espacios van a quedar resueltos muchos problemas”, agregó, al tiempo de anunciar que continuarán realizando visitas de manera aleatoria a los 22 centros penitenciarios.
Dichas visitas, expresó, se realizarán de manera conjunta entre visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal.
“Vamos hacerlo –revisar las condiciones del penal- como lo estamos haciendo siempre, regularmente estamos haciendo visitas y no solo nosotros, la Comisión Nacional de Derechos Humanos por que tenemos un convenio y vamos juntos cada ves que vamos hacer visitas”.
En ese sentido, insistió en que el Cereso de Ignacio Allende en el puerto de Veracruz, es el que más problemas representa, junto con el de Pacho Viejo y el de Perote.
“El de Pacho, el de Perote y el de allá de Veracruz, este es el más congestionado”, dijo y reconoció que en los penales pequeños no se presentan problemas de maltrato y hacinamiento.
“Los penales más pequeños están funcionando muy bien, tienen condiciones de higiene adecuadas, tienen alimentación en buenos términos, no hay hacinamiento, no hay problemas, los problemas se presentan en donde hay mucha gente”.