El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, desmintió que el Gobierno del Estado haya liquidado la deuda total a los ayuntamientos por concepto de participaciones federales, pues dijo que lo que se pagó este jueves sólo fue un "mejoralito" para la gravedad financiera de la entidad.
Puntualizó que tan sólo a los ayuntamientos emanados del PRD se les deben 603 millones de pesos y este jueves depositaron 43 millones de pesos.
Ejemplificó que al municipio de Zacualpan le adeudan 9 millones 454 mil pesos y le aportaron 600 mil pesos, a Apazapan le deben 8.5 millones de pesos y solamente le depositaron 300 mil pesos, a Papantla le adeudan 152 millones de pesos y sólo le depositaron 13 millones de pesos.
Lo depositado, añadió, sólo es el pago del FORTAMUN, que es el monto más pequeño de todos, pero no se pagaron recursos del FISEM ni del FORTAFIN, que son los programas en donde hay más recursos para los municipios.
Franco Castán explicó que no es ni el 10 por ciento de lo que se les adeuda a los municipios, por lo que seguirán demandando que se encuentren los mecanismos para resolver el problema.
“Los depósitos a los alcaldes es un abono parcial, no es como lo dice el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, lo canta como si hubiera pagado el 100 por ciento de la deuda total”, aseguró.
Por ello, afirmó, seguirá platicando con los presidentes municipales para ver si se libera el Palacio de Gobierno o siguen con la protesta.
“Obviamente vamos a seguir pidiendo al ORFIS, al Congreso, a la PGR, a la Secretaría de Hacienda para que se resuelva esta situación que es grave”, indicó.
Respecto a la recompensa de 15 millones de pesos para quien aporte información que lleve a la captura del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, lamentó que por la irresponsabilidad de la autoridad que no quiso actuar en su momento, ahora se tendrá que pagar con recursos de los mexicanos para llevarlo a la cárcel.
“Ahora vamos a tener que pagar quince millones de pesos porque lo dejaron ir, lo tenían jugando golf, lo tenían entretenido y no lo cuidaron bien, ahora por su irresponsabilidad se deben pagar 15 millones de pesos y ojalá que ahora sí lo atrapen”, aseveró.
Mencionó que es urgente para los veracruzanos que no se juegue con la situación, que es la impunidad que tiene Duarte de Ochoa y todo su grupo de colaboradores que saquearon al Estado, lo dejaron ir por la irresponsabilidad de la PGR.