Las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) denunciaron una vez más la supuesta lentitud o negativa de los secretarios de los Ayuntamientos para expedir constancias de residencia a sus posibles candidatos para los comicios municipales y legislativos venideros.
Previo a la aprobación de los formatos y diseños de la documentación electoral con emblemas y la primera fase, sin emblema, validada por el Instituto Nacional Electoral, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, pidieron al ente emitir un exhorto a las actuales autoridades para que no incurran en tal ilegalidad.
“Que la Presidencia y Secretaría del Consejo General del OPLE enviaran un exhorto a los Ayuntamientos para que los secretarios (…) cumplan con su deber de entregar en tiempo y forma las constancias de residencia. Se están negando a entrega en la mayoría de esos Ayuntamientos”, indicó Miguel Ángel Morales Morales, de Movimiento Ciudadano (MC).
A este llamado se unió Osvaldo Villalobos Mendoza, de Todos por Veracruz y Grecia Giselle Tobón Acosta, de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien además acusó a munícipes de estar realizando actos anticipados de campaña.
“Ojalá se pueda ver el tema de las constancias, el tema que respete las insignias de los partidos políticos, además de que respeten el proceso electoral, ya que en algunos municipios Alcaldes han estado realizando actos anticipados de campaña. Considero que hay que poner mucha atención en eso y que se mantengan al margen”.
Piden pacto de civilidad
Asimismo, las representaciones partidistas pidieron al OPLE suscribir con las autoridades municipales y del Gobierno del Estado la firma de un pacto de civilidad y de un acuerdo para que se respete el proceso electoral y eviten intervenir en este.
Dulce María Herrera Cortés, de Unidad Ciudadana, recordó que hace 15 días su partido presentó un escrito en este sentido; mientras que su homólogo del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, dijo que si se hace formalmente este pacto, se deberían establecer sanciones a quien lo rompa emitiendo comentarios “hostiles” y “denostando” a los cargos a los cargos que estarán en disputa.
Por su parte, el representante de Todos por Veracruz dijo que se debe emitir un exhorto a las Alcaldías para que eviten realizar acciones que amedrenten a los partidos, como la denunciada por José Arturo Vargas Fernández, representante del Partido Cardenista en Coscomatepec.
Y es que dijo que el alcalde de ese municipio, Serafín González Saavedra, ordenó a personal de Desarrollo Urbano retirar el emblema de su partido de la entrada de la colonia Cardenista; además de intentar hacer lo mismo con el que identifica a las oficinas de su Comité Directivo Municipal.
“El Presidente Municipal es quien está detrás de estas acciones y queremos conminarlo de una manera enérgica, respetuosa, a que se abstenga de realizar este tipo de acciones porque él podría provocar que se lleven a cabo actos de violencia en ese municipio y poner en riesgo la integridad física de las personas”, acotó.