Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian que Alcaldía de Coatepec busca urbanizar la zona boscosa

- En redes señalan que pretende pavimentar calzada considerada monumento

- Toda intervención debe ser evaluada pues está inscrita en Declaratoria presidencial

- Esto beneficiará a integrantes de la CIOAC que mantienen invadidos predios en la zona

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com

Propietarios de terrenos en la zona boscosa de Coatepec denunciaron que el Ayuntamiento dio inicio a la urbanización de la montaña con la pavimentación del acceso a la localidad de Tapachapan, lo que favorece a integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

A través de un comunicado en la página denominada “Por la Defensa de la Sierra”, los inconformes señalaron que con dicha obra se sepulta parte del patrimonio local y se invade la reserva ecológica productiva.

Refirieron que Tapachapan es una localidad que tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuyos habitantes llegaron para laborar en los ranchos agrícolas y forestales que ahí se ubicaron y cuya calzada comunica a la zona serrana con el Pueblo Mágico.



Recordaron además que la empedrada es un monumento inscrito en la Declaratoria emitida en el año 2000 por el Presidente de la República, lo que significa que toda intervención debe ser evaluada antes de su ejecución.

Y es que, según el escrito, desde hace algunas semanas las máquinas se apostaron en la calle Remigio Yarza sin que algún comunicado o espectacular especificara el objetivo de su presencia. Por ello, ciudadanos solicitaron información sobre la obra, pues consideran que es una agresión al patrimonio construido y se interviene un polígono que está dedicado a la conservación natural.

Asimismo, agregaron que Tapachapan es una localidad que sufre la invasión por parte de integrantes de la CIOAC y a pesar de que se ha buscado el apoyo del Ayuntamiento para proteger la montaña, éste les ha sido negado.



“El Presidente continúa ignorando estos pedimentos y ahora, cuando su gestión llega a la recta final, viola las leyes estatales y federales para premiar a los invasores con la pavimentación de un acceso en la histórica calzada ubicada en un polígono de proyección ambiental”.