Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian integrantes de la CROISZ mala actuación de autoridades en caso de violación

- Solicitan la intervención de la Subsecretaría de Gobierno, pues ya van 9 días del suceso y no hay detenidos

- La víctima pertenece a una comunidad de Nogales y su agresor ya está identificado

Jorge Reyes Nogales, Ver. 23/06/2014

alcalorpolitico.com

La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), solicitó la intervención de la Subsecretaría de Gobierno para denunciar la presunta mala actuación de servidores públicos de la Agencia Especializada en delitos contra la libertad, la seguridad sexual y la familia, en el caso de violación en agravio de una joven de 20 años de edad.

El documento dirigido al director de Gobernación, Roberto Álvarez Salgado, señala el presidente de la CROISZ, Julio Atenco Vidal, pide la intervención del Subprocurador de la Zona Centro para solicitar la inmediata detención de un violador, que a 9 días de haber cometido el atropello continúa sin ser detenido.



De acuerdo con Atenco Vidal, fue la madrugada del sábado 14 de junio, cuando Karina “X” convivía en casa de un familiar en la congregación El Nicho, perteneciente al municipio de Nogales y, debido a que era la una de la madrugada, les anunció que regresaría a su casa, ubicada a 80 metros de distancia.

En el trayecto, la joven fue intervenida por un sujeto de nombre Ángel Méndez Romero, quien la sujetó del cuello y se la llevó al monte detrás de una loma. El delincuente la golpeó y abusó de ella, liberándola hasta las 6 de la mañana bajo amenazas.

Tras enterarse de los hechos, los padres de Karina se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Mendoza y posteriormente se trasladaron a la Agencia del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia, donde se abrió la investigación ministerial 048/14/AE.



Fue la licenciada María Isabel Cruz Aldama quien entrevistó a Karina y no permitió la presencia de sus padres.

Ese mismo día, hora y lugar se presentó el padre del violador de nombre Juan Méndez Lozada y le ofreció dinero al padre de Karina para que el problema se acabara ahí.

El padre de Karina, de nombre Luis Romero Ortiz, por su parte le exigió que presentara a su hijo para que enfrentara las consecuencias de sus actos. Finalmente, la licenciada María Isabel les dio a los padres de Karina unos documentos para que los llevaran a la comandancia de Nogales, con el fin de recabar firmas y sellos y les pidió que se los llevaran de vuelta. Desafortunadamente la familia agraviada no tuvo la precaución de sacar copia de dichos documentos.

Cabe mencionar que a Karina le practicaron estudios en el Hospital regional de Río Blanco, lo preocupante es que hasta el momento no se ha girado orden de aprehensión, a pesar de que la agraviada tiene lesiones evidentes en el cuerpo.



Supuestamente, el padre del violador platicó con el exagente municipal de nombre Refugio Hernández Romero, jactándose de que no le iban a hacer nada a su hijo porque todo se resuelve con dinero.

La CROISZ denunció que la Agencia Especializada no giró orden de aprehensión, a pesar de tener la evidencia del crimen, además que la titular no describió en la investigación ministerial los moretones que presentaba Karina, ni los golpes como el que presentaba en el labio inferior, por lo cual solicitaron se investigue a fondo el caso, así como la actuación de la titular de la Agencia Especializada.