Ir a Menú

Ir a Contenido

En Poza Rica

Denuncian a policías intermunicipales por robo, lesiones y extorsión

- Presentan ciudadanos tres denuncias en una semana ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos - El coordinador de la corporación calificó de exageradas las quejas

Alma Celia San Mart?n Poza Rica, Ver. 28/07/2008

alcalorpolitico.com

Aun cuando se han presentado tres quejas en contra de elementos de la PIPTC en una semana ante la Dirección Municipal de Derechos Humanos de Poza Rica por extorsión, robo y lesiones, el Coordinador de esa corporación asegura que la mayoría son quejas sin fundamento y solo buscan desprestigiar a la corporación.

Las denuncias fueron también presentadas ante las agencias del ministerio correspondientes por parte de los afectados, quienes posteriormente acudieron ante la Dirección Municipal de Derechos Humanos instancia ante la cual presentaron sus respectivas quejas y dieron pormenores de las arbitrariedades en las que incurrieron en su contra y que afectaron su persona.

Miguel Huesca titular de esa dependencia dijo que las personas afectadas dieron los nombres de los elementos policíacos, inclusive el número de patrulla en la cual iban y el turno.

Dijo que uno de los afectados de nombre Julio Cesar Vicencio Jiménez de 32 años de edad fue desojado de una cámara fotográfica y algunos implementos de esa, además de 500 pesos, esto luego de que el dependiente de una cafetería a la cual él había acudido llamará al cuartel de la PIPTC, argumentando que él no quería pagar la cuenta, cuando realmente lo hizo con un billete de 500 pesos, que le fue arrebatado por los elementos policíacos.

Por su parte Erick Baltazar Osorio de oficio payaso dijo que él fue golpeado por elementos de las patrullas 11 y 23, bajo el argumento de que él y un amigo los estaban molestando los levantaron, arriba de la camioneta los golpearon con un bat, lesionándole la pierna, ya que iban esposados y tirados en la batea, posteriormente los amenazaron de muerte argumentando que si los denunciaban los matarían, horas después lo dejaron abandonados por el sector de la colonia Petromex.

Días más tarde cinco jóvenes fueron igualmente detenidos por policías cuando caminaban por la avenida Puebla después de haber salido de un antro, estos fueron subidos a golpes por los policías aun cuando con ellos iba una jovencita.

Sobre esto el Coordinador de la Policía Intermunicipal dijo que se trato de una pelea entre un grupo de jóvenes por lo que fueron remitidos al cuartel general por alterar el orden, asimismo negó que hayan sido golpeados.

Por su parte Miguel Huesca titular de la Dirección Municipal de Derechos Humanos dijo que lamentablemente son cotidianas las quejas que se presentan en contra de los policías intermunicipales, quienes a pesar de haber tomado recientemente un taller sobre garantías individuales el cual fue impartido por personal de la PGR, desafortunadamente los uniformados continúan violando los derechos de la ciudadanía.

Por su parte el Coordinador de la PIPTC Carlos Benítez justifico la actitud de sus subalternos, argumentando que solo hacen su trabajo, asimismo mencionó que hasta ahora no se le ha requerido información por parte de las agencias del ministerio público, pero que quienes incurran en malas acciones saldrán de la corporación.