Luego de que Jesús Francisco Hernández Morales, asesor jurídico de un grupo de exobreros de la empresa Virita SA., diera a conocer que denunciaron al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, por despojo de un inmueble adjudicado a los extrabajadores, por lo que tendrá que responder por abuso de poder, el munícipe aseveró que el tema es político.
Es de resaltar que la denuncia está radicada en la carpeta de investigación número 131/2025 interpuesta ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Y se señala en esta que fue permitido un asentamiento irregular en la zona, con instalaciones de drenaje, agua y luz.
Además, que el Ayuntamiento otorgó permisos de construcción en el área, pese a que el terreno está legalmente adjudicado a los extrabajadores y está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y funcionaba una hidroeléctrica, pero los extrabajadores, tras ganar un juicio laboral contra Virita SA, embargaron y se adjudicaron el terreno, pero ahí se hizo la construcción de una calle conocida como “Prolongación de Norte 5”.
Ante esto el Alcalde apuntó que la denuncia obedece a que son tiempos políticos. "Son situaciones políticas decir que todo se está quedando el ayuntamiento y que nos digan con qué nos hemos quedado".
Explicó que una sola propiedad de un particular pasó a ser de los orizabeños, porque un ciudadano no pagó nunca sus impuestos, agua, predial.
"Es el COCO, de ahí no hay una sola propiedad más que el ayuntamiento de Orizaba haya confiscado y se haya quedado con ella. Pero para esto se siguió un juicio completo y el juez fue el que decretó que el predio del COCO pasara a poder de los ciudadanos, del Ayuntamiento, no del alcalde, pero es que en las redes quieren manipular todo diciendo que todo se queda Juan Manuel Diez y Juan Manuel Diez no se ha quedado con nada".
Finalmente dejó en claro que el caso del COCO fue una adquisición que se hizo a través de un juicio.