Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan a Fiscalía explicar por qué reclasificó feminicidios como homicidios

Observatorio Nacional Ciudadano explicó que se trata de 4 reclasificaciones ocurridas en 2018

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/06/2021

alcalorpolitico.com

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) acusó a la Fiscalía General de Veracruz de “reclasificar” cuatro feminicidios como “homicidios dolosos de mujeres”, sin justificar tales criterios.

Al publicar el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, el ONC reprochó que desde junio de 2020 advirtió de una alteración de las estadísticas de feminicidio en 2018, sin haber obtenido la respectiva explicación de la Fiscalía veracruzana.

“Cabe destacar que desde la publicación del reporte sobre delitos de alto impacto de junio de 2020 y tras múltiples señalamientos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Centro Nacional de Información del SESNSP continúan sin emitir una explicación pormenorizada de las modificaciones de las estadísticas de feminicidio de 2018 en meses anteriores”, acusa la agrupación que dirige Francisco Rivas.



En 2020 se registró una nueva reclasificación de la cifra de feminicidios a “asesinatos dolosos de mujeres”, sin justificación de la procuraduría estatal.

La asociación refirió que por el silencio de la FGE por la modificación, acusó que no existe un compromiso genuino en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Tampoco se aprecia un verdadero interés por reducir el ejercicio de la violencia contra las mujeres. Adicionalmente, en ediciones anteriores la Fiscalía en cuestión reclasificó 4 feminicidios como homicidios dolosos en marzo, junio y noviembre de 2020”, señala el organismo.