Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran inimputable a menor de edad que asesinó a tres hermanos en Tezonapa

- Al momento del hecho en el año 2023, el acusado tenía 16 años de edad

- Deberá permanecer 2 años 11 meses en el Centro de Internamiento Especial

- Dijo que cometió el crimen “porque el diablo de su cabeza se lo dijo”

José Topete 21/04/2024

alcalorpolitico.com

La justicia de Veracruz declaró inimputable a Cristóbal “N”, responsable de privar de la vida a machetazos a los hermanos Lino, Gerardo y Alejandro Martínez González en el municipio de Tezonapa en 2023.

Cristóbal, quien tenía 16 años al momento de los hechos, agredió a las víctimas en agosto del año pasado y le dijo a su abuela que actuó de esta manera “porque el diablo de su cabeza se lo dijo”.

Tras un juicio especial, en su carácter de autor material del hecho que la ley señala como delito de homicidio doloso, al adolescente se le impuso la medida de seguridad privativa de libertad de tratamiento en internamiento. Así, Cristóbal “N” deberá de permanecer 2 años 11 meses en el Centro de Internamiento Especial Para Adolescentes de la Congregación de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero.



La jueza de juicio del Juzgado Especializado para Adolescentes confirmó el estado de inimputabilidad y nombró tutores especiales a los progenitores del joven, de modo que Cristóbal “N” deberá de permanecer en un lugar especial de resguardo distinto al de la población, en caso de ser necesario con la custodia y medidas necesarias a fin de proteger su integridad.

Conjuntamente deberá recibir el tratamiento, asistencia médica, psicológica, psiquiátrica o paidopsiquiatrica, siendo autoridad corresponsable el Hospital de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández” en la Ciudad de Xalapa, Además, la jueza dictaminó que Cristóbal deberá cumplir con la reparación del daño causado a favor de las víctimas, lo que se determinará en la Etapa de Ejecución de Medidas Sancionadoras para Adolescentes.

Detención



Cristóbal “N” fue detenido el domingo 27 de agosto por la mañana tras su participación en el homicidio de los tres hermanos, a quienes privó de la vida en la comunidad Las Limas. El crimen fue perpetrado el martes 22 de agosto, cuando según medios de comunicación los tres hermanos trabajaban en una parcela de cultivo de caucho y se encontraron con Cristóbal, quien tras enfrascarse en una pelea verbal empezó a atacarlos hasta quitarles la vida.