El dirigente de taxistas de la agrupación “Grito”, Jairo Guarneros Sosa, acusó que el Gobierno no tiene interés en realizar las mesas de trabajo prometidas en 2025 para analizar el tema de la tarifa, exigencia que el sector reiteró el pasado 7 de enero ante autoridades estatales.
“Mostramos insistencia el 7 de enero, pero no hemos sido tomados en cuenta. No ha habido voluntad para realmente llevar a cabo mesas de trabajo regionales, como lo planteamos”, comentó Guarneros Sosa.
El Dirigente señaló que es necesario abordar la situación que vive el gremio del transporte público en la modalidad de taxi. “Se piensa que todo Veracruz es únicamente Xalapa o que lo que pasa en Xalapa con los taxis es precisamente la misma situación que ocurre en todos los municipios, pero no es así. Probablemente las problemáticas se parezcan, pero cada una tiene sus particularidades”, afirmó.
Añadió que las autoridades deben revisar la tarifa, ya que la actual no corresponde a la realidad económica. Acentuó que se realizó una actualización en Xalapa, pero esta medida debería aplicar en todo el Estado. Sin embargo, la gobernadora Rocío Nahle refirió que dicho ajuste se efectuó por la inflación, el costo de la gasolina y el aumento al salario mínimo; no obstante, el líder taxista insistió en que esta decisión no debe limitarse a Xalapa. “En abril tenemos nuestra asamblea general para tomar decisiones y saber qué vamos a hacer si continúa esta situación de silencio”, advirtió.
Guarneros Sosa agregó que las mesas de trabajo deben realizarse con representantes o concesionarios de la región. Detalló que, en el municipio de Orizaba y zonas cercanas, los afectados son alrededor de 5 mil.