Voceros de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en Veracruz aseguraron que la candidata Xóchitl Gálvez fue quien resultó triunfadora en el debate presidencial el día de ayer. El exdiputado Héctor Yunes Landa, acompañado de Mireya Toto y Manuel Bernal, afirmó que Xóchitl ganó porque fue quien más se enfocó en sus propuestas y señaló las debilidades de sus adversarios.
“Con mucho ganó nuestra candidata Xóchitl Gálvez. Hubo cuestionamientos muy fuertes, la línea 12 por la falta de mantenimiento a cargo de Claudia Sheinbaum, el Colegio Rébsamen que un año antes sabía que las condiciones de la escuela que no atendió y que después en un año provocó muertes, un desastre, a lo que le refirió como una negligencia criminal. A lo que no contestó como no contestó prácticamente nada”, comentó.
También dijo que las 240 mil muertes que ocurrieron en la Ciudad de México por el COVID-19 no debieron haber sucedido ya que las atribuyó al mal manejo de la pandemia. Yunes Landa apuntó que Sheinbaum no contestó los temas de corrupción y agregó que la propuesta de Claudia es la continuidad, por lo que criticó las carencias que actualmente se viven en cuanto a salud, seguridad, transparencia, entre otros.
Destacó que la candidata de MORENA a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, fue la única servidora pública del Gobierno Federal señalada de corrupción en el debate. “Además de los cuestionamientos que hizo al adversario hay que decirlo claro, Xóchitl fue propositiva. La señora Sheinbaum habló de austeridad republicana, no entiende una austeridad republicana cuando todo Veracruz está plagado de fotografías de Rocío Nahle, su casa, las camionetotas. Eso de austero no tiene nada”.
Sobre el candidato a la República por Movimiento Ciudadano, Héctor Yunes indicó que éste sólo fue a apoyar a MORENA; “De Máynez, ya qué decirles. No obstante que fue de porra de MORENA y de la señora Sheinbaum. Tuvo que terminar cuestionando a la propia señora Sheinbaum cuando habló de feminicidios cuando ella dijo que habían bajado”.
Por su parte, Manuel Bernal refirió que Xóchitl fue triunfadora de este debate al abordar temas importantes como la salud y la educación.
“Sin duda Xóchitl Gálvez se presenta como una candidata fuerte, propositiva, que indudablemente se mostró exitosa proponiendo temas fundamentales como son en materia de salud y de educación, en contraste vemos a la candidata del gobierno (Claudia Sheinbaum) que dice, manifiesta y defiende que le va a poner un segundo piso a este País. Qué lamentable porque pareciera que le va a poner un segundo piso a los criminales como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador con su política de abrazos”.
En este sentido, destacó las propuestas de Gálvez Ruiz como la de impulsar las becas escolares en escuelas públicas y privadas, el rescate de las instancias infantiles y la generación de una tarjeta universal para brindar atención médica pública y privada.
En su oportunidad, Mireya Toto apuntó que todos los mexicanos deben analizar este primer debate para informarse y tomar una decisión a la hora de votar. Criticó que el formato y los tiempos fueron cortos para poder tener un debate real de propuesta y de confrontación de proyectos. Al respecto, opinó que “sobró” un candidato (Máynez), quien tomó tiempo que pudieron utilizar las 2 candidatas para abundar en los 2 proyectos restantes.
“Quiero recalcar y que observemos, cuando se habló de 2 proyectos es obvio que eso está en contienda, en consecuencia sobre un candidato ahí, porque al sobrar un candidato el otro simplemente nos está tomando tiempo para entrar al fondo del debate y esta es una estrategia de diseño de cómo se dio la mesa de debate”.