Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Bellas Artes a Enríquez: Con su chelo, Tania hace sonar música clásica en Xalapa

La joven integrante de la Filarmónica de Boca del Río ha dedicado su vida a la música

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El bullicio cotidiano de Enríquez no opaca el sonido del chelo de la joven Tania Alejandra Ortega al momento de interpretar "Dust in the Wind" de Kansas o "Imagine" de John Lennon en un banquillo a la entrada de un pasaje comercial.

Chelista desde los ocho años, Tania elige el humilde escenario donde coinciden transeúntes y comerciantes para darle alegría a la ajetreada vialidad capitalina. “A mí me gusta mucho estar aquí porque, en primer lugar, hay un contacto directo con el público, y es muy bonito. Aparte de que te felicitan, hay muchas señoras y gente de todas las edades a quienes les llama la atención, y tienen la valentía y la empatía de preguntar ‘¿cómo se llama tu instrumento?’”.

En su caso, y a nivel personal, rompió el esquema dentro de su familia al dedicarse a la música de cámara. Por lo tanto, admite la necesidad de difundir este género con conciertos didácticos, sobre todo, para niños y niñas. “Yo, de hecho, toco en la Filarmónica de Boca del Río. Me dedico a la música y, como tal, crecí y mi función siempre fue directamente hacia la música clásica. Es muy padre, me encanta y me fascina, pero la gran realidad es que a la mayoría de las personas no les interesa la música clásica, y al mismo tiempo no hay una educación. No es algo que se aprenda a escuchar desde niño”.



Aunque una cajita a su lado acumula las muestras de aprecio de su público, la intérprete considera el dinero algo secundario, porque, como ella dice, es en la calle donde respira la admiración y el trato directo con los escuchas. “Entré a los 11 años a la Orquesta Infantil Juvenil de México. De los 11 a los 16 estuve en esa orquesta, y prácticamente la mayoría del país, Bellas Artes, todos esos teatros, los conozco y he tocado allí”.

Con su cello, también participó en la grabación de programas para la televisión y viajó con su camerata a Suiza para ofrecer conciertos en aquel país junto con 25 mexicanos más. “Es bonito también compartir lo que sabes, lo que conoces. Ayer me tocó un viejito cuya canción favorita es ‘A mi manera’. Entonces, ya sientes que te recuerda algo, te recuerda algún momento”.