Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado

De aprobarse reforma, se podría atender Declaratoria de Alerta de Género

- INM pide que se tome en cuenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia

- Se quitarían obstáculos que impiden tener servicios de salud sexual y reproductiva de calidad

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de las Mujeres (INM) reconoció la iniciativa para aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la cual será votada este martes en la Legislatura local.

El INM señala que Veracruz podría ser el cuarto Estado de la República en legislar en esta materia y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a una vida libre de violencia.

"Busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva y, además, de abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud", plasma en su posicionamiento.



La propuesta para reformar el Código Penal del estado de Veracruz que busca modificar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y de lograrse, destaca que se avanzaría en el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de Género Contra las Mujeres.

"El estado de Veracruz sería la cuarta entidad federativa que protege los derechos sexuales y reproductivos, además de la Ciudad de México, Oaxaca y recientemente Hidalgo, quienes atienden los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos sobre el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

De igual manera, piden que se tome en cuenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.