Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 57 ayuntamientos, sólo 16 solventaron observaciones de Cuenta Pública 2015

- Francisco Garrido no descartó que auditores contratados por el ORFIS hayan elaborado dictámenes de ayuntamiento sobre el escritorio

- Los servidores públicos presentaron la documentación comprobatoria de las obras observadas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/11/2016

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, no descartó la posibilidad de que auditores de algunos despachos contables, contratados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), hayan elaborado los dictámenes de auditorías de los ayuntamientos sobre el escritorio y sin trabajo de campo.

Por ello, durante el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015, algunos alcaldes mostraron su inconformidad por los resultados preliminares, de los cuales, 16 de los 57 que tenían observaciones de presunto daño patrimonial pudieron solventar todas las observaciones ante los diputados integrantes de la referida Comisión.

Afirmó que presentaron toda la documentación comprobatoria de las obras que tenían observadas.



En ese sentido, el Legislador reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) contrata despachos externos y algunas veces los auditores de esos órganos auxiliares no hacen las auditorías físicas de las obras.

Por lo que no descartó la posibilidad de que auditores de algunos despachos contables contratados por el ORFIS elaboraron sus dictámenes desde el escritorio.

Por esa razón, se decidió revisar cada uno de los 57 municipios observados con presunto daño patrimonial para verificar las observaciones señaladas, proceso en el cual 16 pudieron solventar con documentación probatoria y 41 no lograron comprobar nada.



Garrido Sánchez dijo que el Informe de Resultados que entregó el ORFIS fue una guía para la Comisión de Vigilancia y no se trata de un trabajo determinante, por lo que hubo municipios que no estuvieron de acuerdo con los resultados emitidos por el ente fiscalizador, por lo que acercaron documentación para solventar las observaciones.

“Si ante la Comisión están demostrando que los temas señalados los están solventando, cómo los vamos a mandar a la lista (de presunto daño patrimonial)”.

Ejemplificó que había observaciones en el Informe de Resultados de obras de electrificación señaladas como no inauguradas, ni terminadas ni en funcionamiento.



Sin embargo, los servidores públicos presentaron los recibos de pago de energía eléctrica para demostrar que la obra estaba terminada y en operación.

Reconoció que los entes municipales observados tuvieron un plazo para solventar ante el ORFIS, sin embargo, ante los diputados hicieron llegar información comprobatoria que demostraba que no había irregularidades que pudieran presumir la existencia de un presunto daño patrimonial, por lo que se quitaron de la lista.

Los 16 ayuntamientos que pudieron solventar las observaciones señaladas antes de que se elaborara el Dictamen que este lunes fue aprobado en sesión extraordinaria del Congreso del Estado son:



Rafael Lucio, que pudo solventar 552 mil pesos; Camerino Z. Mendoza, 329 mil pesos; Zongolica, 6 millones 274 mil pesos; Manlio Fabio Altamirano, 5 millones 927 mil pesos; y Amatlán de los Reyes, 4 millones 723 mil pesos.

Landero y Coss, 2 millones 328 mil pesos; Tezonapa, 2 millones 596 mil pesos; Catemaco, un millón 938 mil pesos; Cuichapa, un millón 646 mil pesos; Ixmatlahuacan, un millón 8 mil pesos; e Hidalgotitlán, 981 mil pesos.

Así como Paso de Ovejas que solventó 29 millones 191 mil pesos; Córdoba, con 16 millones 574 mil pesos; Acayucan, 13 millones 903 mil pesos; Acula, 7 millones 132 mil pesos y Carlos A. Carrillo, 10 millones 680 mil pesos.