Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Darán asistencia alimentaria a mujeres embarazadas y menores de 2 años

Programa del DIF estatal atenderá zonas con alto grado de marginación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2021

alcalorpolitico.com

Con el fin de favorecer una alimentación saludable, sostenible y justa para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como a los menores de dos años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) operará el Programa “Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida 2021”.

En Veracruz existen aproximadamente 292 mil 916 mujeres embarazadas y 114 mil 477 niños en sus primeros mil días de vida, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o de carencia alimentaria.

Aunque la población objetivo del Programa es la atención de 22 mil 500 mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, así como niñas y niños de seis meses a dos años de edad.



La prioridad será esa población que habita municipios o localidades de alto grado de marginación, con rezago social, pobreza y vulnerabilidad, y que presenta problemas de salud como desnutrición, sobrepeso, obesidad y deficiencia de nutrimentos.

Los apoyos para ese sector poblacional consisten en una dotación con 15 insumos para 30 días, así como sugerencias de preparación de platillos y orientación alimentaria para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niñas y niños de seis meses a dos años.

Los paquetes de insumos calculados por persona durante 30 días al mes son una bolsa de un kilogramo de leche entera en polvo, arroz súper extra, lenteja y frijol negro.



Bolsa de 200 gramos de sopa (fideos y letras); bolsas de 600 gramos de elote y zanahoria; 240 gramos de pechuga de pollo, res y puerco deshebrado; un kilogramo de harina de maíz nixtamalizado; una bolsa de 250 gramos de amaranto, una bolsa de 400 gramos de avena en hojuelas y una botella de un litro de aceite de canola.

Con el Programa se pretende contribuir a un estado nutricional adecuado de los niños en sus primeros mil días de vida, a través de la entrega de dotaciones alimentarias nutritivas, fomento de la educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana, para el correcto desarrollo de los bebes.