Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac recrimina atrasos para auditar su primer año de Gobierno

- Órgano de Fiscalización Superior apenas entregará resultados de Cuenta Publica 2019

- Si hubo anomalías, “¿cómo diablos vas a encontrar culpables?”, cuestiona

- Hubo retrasos por pandemia y cambios en ORFIS pero “estos procesos ya no deben ser así”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó que, en julio de 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) apenas entregará los resultados de la auditoría al primer año de su Gobierno, es decir, el Informe de la Cuenta Pública 2019.

Y es que este jueves, el ORFIS hará entrega de los resultados al Congreso del Estado. Cuestionado al respecto, en conferencia de prensa, el mandatario cuestionó que de haber anomalías, cómo podría hallarse a los responsables.

“¿Cómo diablos vas a encontrar culpables si es la Cuenta Publica 2019? Pero apenas es el paso por el Congreso, todavía viene de que, si ahí encuentran algo, quién es el responsable, hay que llamarlo... otro año por lo menos. (...) Estos procesos ya no deben ser así”, dijo.



Cabe destacar que desde 2020, el ORFIS que encabeza Delia González Cobos solicitó más de una prórroga para cumplir con la auditoría.

“Yo entiendo algo muy importante sobre lo que pasó, sí hubo retraso por la pandemia y las cosas que ya sabemos, se retrasó, hubo cambios en el ORFIS, aumenta un retraso porque hay que hacer entrega-recepción, esos procesos duran un par de meses”, dijo.

El mandatario acotó que todavía no tiene el dato de si fueron detectadas irregularidades, por lo que pidió esperar a que haya debate en el Congreso sobre dicha cuenta pública.

“Y que una vez que se oficialice, cuál fue el resultado dentro de ese proceso, en esa etapa, que es pasar por el Congreso, porque recuerden que la devuelven al ORFIS para lo conducente. Entonces habrá que esperar a lo que suceda ahí”, manifestó.

Cuitláhuac García dejó en claro que su Gobierno está esperando que le indiquen las observaciones, para aportar las pruebas y así solventarlas.

“Ya se dio a conocer el preliminar y nosotros atendimos todo, entonces ahora nos dirán si quedó algún pendiente, cuánto, y qué debemos hacer. Estaremos atendiéndolo de nuestra parte. De parte de los municipios, cada uno tendrá que atender lo que ahí salga”, concluyó el titular del ejecutivo en Veracruz.