Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac no pagará seguro a jubilados de ISSSTE, confirma Secretario de Finanzas

- Deuda es de más de 2 mil mdp, dejada por duartismo, explica José Luis Lima

- Quizá pueda “abonarse” al final de la administración

José Topete Xalapa, Ver. 26/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz, José Luis Lima Franco, anunció que el pago de seguros a los miembros de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE (AJUPIV) en el Estado no se hará en la actual administración. Expuso que podría haber una posibilidad de otorgar “un abono”, dependiendo de la situación financiera al cierre del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Desde 2014, cerca de 30 mil jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se han visto afectados por la cancelación de su seguro de vida, una medida tomada durante la administración de Javier Duarte. En protesta, los afectados han bloqueado regularmente el centro de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo el pago de sus seguros.

“Se irá pagando en la medida de las posibilidades. Habría que revisar; hay que recordar que el tema de los seguros es muy grande (...) son más de 2 mil millones de pesos que se deben por parte de Javier Duarte que no se pagaron y se ha hecho un gran esfuerzo por pagar en esta administración y ver cómo se cierra para saber si existe posibilidad de hacer algún abono”, indicó Lima Franco.

El funcionario subrayó que la administración actual ha hecho esfuerzos para cubrir deudas heredadas, incluyendo pagos a empresarios, municipios y el SAT. Sin embargo, el monto adeudado en este caso es elevado, lo que limita la posibilidad de un pago completo.

“Son adeudos de la administración de Javier Duarte, son adeudos de los seguros que pagaron. Ese es un tema que viene desde el pasado, se ha hecho un gran esfuerzo de pagar, así como se han venido pagando temas de proveedores, temas de municipios, este es un adeudo más que dejó el pasado y hemos estado pagando en la medida de las posibilidades”, agregó.

El seguro de vida fue suspendido durante el gobierno de Duarte y, aunque se restituyó temporalmente bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, no ha sido actualizado ni renovado bajo la administración actual de Cuitláhuac García Jiménez.

Los jubilados, en su última protesta del 25 de julio, acusaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo que haber actualizado este seguro, pero fue cancelado desde el primero de noviembre del 2021 “y a la fecha no ha sido contratado ni restituido”.