Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cualquier intento de reelección contradice los ideales de la Revolución Mexicana: Martín Blásquez

- Hay quienes se “engolosinan de poder” e intentan poner al compadre o a la esposa

- Hoy nuestra arma es el voto pacífico para evitar que el poder se alimente a sí mismo, señaló el historiador

Suhaily Barrón Xalapa, Ver. 16/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En entrevista previo a el foro “A los defensores de la democracia y el antirreleccionismo. Veracruz, 1997”, organizado por el Colegio de Veracruz (COLVER), el historiador José Martín Blásquez Ojeda destacó la importancia de la memoria histórica para entender los retos democráticos actuales, subrayando que episodios como la oposición armada al intento de reelección de Álvaro Obregón en 1928, encabezada por figuras como el general Arnulfo Arro Gómez, ofrecen valiosas lecciones para México.

Blásquez resaltó que los intentos de perpetuar el poder, ya sea mediante reelecciones directas o a través de “compadres” y familiares, contradicen los ideales de la Revolución Mexicana.

“Hay capítulos como este (haciendo referencia a la reforma judicial) donde el poder se alimenta a sí mismo. Los personajes, digamos, se engolosinan del poder y no necesariamente se reeligen, sino que ponen al compadre, a la esposa, se pasan de un cargo a otro, etc., anulando lo que fue y es un postulado importante de la Revolución, la Tercera Transformación, digamos ahora, es el sufragio efectivo y la no reelección. La lección general que yo podría extraer de esto es que nosotros, los mexicanos de ahora, y los jóvenes en particular, deben defender su derecho a elegir, es decir, al sufragio efectivo y, por consecuencia, a la no reelección. No tenemos mejor fórmula para que este país salga adelante si no es mediante el ejercicio democrático”, expresó.



Al referirse a la reciente reforma judicial, el ponente llamó a la ciudadanía a usar herramientas democráticas como el análisis crítico y el voto informado, evitando retrocesos que comprometan el futuro del país.

“En 1927 lo dirimieron los militares, ¿con qué? Con fusiles. ¿Y haciendo qué? Pues lo que sabían hacer: matarse entre ellos. La Revolución Mexicana nos costó, según algunos ejercicios demográficos, hasta dos millones de vidas. Hoy, que somos ciudadanos pacíficos, ¿cuáles serían nuestros instrumentos? Informarnos, reflexionar, debatir, analizar, y que cada uno de nosotros pueda poner orden frente a esos grupos que pretenden apropiarse de la voluntad popular. En México ya no vale otra cosa que no sea mediante el sufragio efectivo y la no reelección. Esa es la fórmula. Y quienes, sean personajes, grupos o intereses políticos, están escogiendo su campo de batalla, deben saber que el de nosotros, los ciudadanos, será siempre el voto pacífico”, señaló.

Blásquez finalizó diciendo que la formación cívica y el conocimiento histórico son esenciales para que los jóvenes y ciudadanos tomen decisiones fundamentadas al ejercer su derecho al sufragio.