El grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Unión recordó que los diputados del PRI y del PAN nunca escucharon al pueblo ni tomaron en cuenta los amparos interpuestos contra las reformas impulsadas desde el Ejecutivo, específicamente la Reforma Educativa de 2013. Por ello, criticaron que ahora se amparen contra la reforma al Poder Judicial.
Durante una sesión ordinaria, el diputado federal Zenyazen Escobar García fijó la postura del grupo parlamentario de MORENA respecto al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, decretado en el marco de un juicio de amparo. “Esto va en contra de las actuales reformas constitucionales aprobadas en esta soberanía y que da la oportunidad de poner al país en la vista del mundo por el proceso democrático de elección de quienes procuran la justicia en el país”, refirió desde la tribuna.
En este contexto, Escobar García recordó que es docente de nivel Telesecundaria con 17 años de servicio y que, en 2013, formaba parte de la comisión de maestros que se opuso a la reforma educativa. Relató que acudieron al Congreso de la Unión para expresar su inconformidad, pero los diputados no los escucharon y se trasladaron a otra sede para votar dicha reforma.
“Y ahora vienen a llorar los diputados del PRI y del PAN, que no se les escucha, cuando ustedes jamás escucharon al pueblo. Desde esta máxima tribuna les digo que ustedes jamás escucharon a los de abajo. Por eso tuvimos que organizarnos y participar con un movimiento que escuchara todas las voces: campesinos, obreros, maestros, ciudadanos dispuestos a transformar la vida pública de nuestro país. Nos cansamos de esperarlos a que cambiaran e hicieran reformas que fueran para todas y todos”, expresó.
Recordó que el 21 de octubre de 2013, maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, entre otros estados, reunieron un millón de amparos y realizaron una marcha de más de 600 mil maestros que partió desde Reforma, apoyados con más de 30 vehículos de carga que transportaban los amparos físicos, además de los digitales, pero todo fue rechazado. “La justificación, escuchen bien diputados del PRI y del PAN, fue que, ante una reforma constitucional, no puedes ampararte. Ahora les pregunto: ¿por qué quieren violentar la ley que ustedes plasmaron desde hace muchos años en la Ley de Amparo y la Constitución?”, cuestionó.
Al respecto, sostuvo que los legisladores priistas y panistas manejaban la ley a su conveniencia y creen que pueden seguir haciéndolo. “Pero no, el pueblo nos ha mandatado la reforma al Poder Judicial”, enfatizó.
Zenyazen Escobar criticó que la medida cautelar que buscan implementar afecta a 881 cargos programados para renovarse en 2025, lo cual, dijo, perjudica no solo a las instituciones del Poder Judicial, sino también a las personas que se inscribieron al proceso electoral confiando en la transparencia y legalidad del mismo. “Ni un paso atrás, desde esta tribuna y desde esta legislatura vamos a seguir defendiendo a todos aquellos que están inscritos”, concluyó en su participación.