Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento de mancha urbana acaba con especies animales y vegetales

Ambientalista María Concepción Reyes lamentó además afectaciones por incendios forestales

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 15/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El crecimiento de la mancha urbana ha generado la pérdida de hasta un 70 por ciento del territorio que hasta hace 20 años ocupaban diversas especies animales y vegetales, lamentó la ambientalista y coordinadora del proyecto de Zarigüeyas de las Altas Montañas, María Concepción Reyes Martínez.

Aunado a lo anterior, los incendios forestales y la pérdida del hábitat han obligado a diversas especies animales a descender a la zona urbana en busca de alimento. Como resultado, los seres humanos las han aniquilado al considerarlas agresivas o venenosas.

La ingeniera ambiental señaló que se pierden áreas verdes a una velocidad preocupante, ya sea por incendios forestales, cambio de uso de suelo o crecimiento poblacional. Hasta hace 30 años, el Ejido Vicente Guerrero de Río Blanco era morada de una gran diversidad de anfibios, insectos, serpientes, aves migratorias y pequeños mamíferos.

“Debido a los incendios y la pérdida de hábitat de las especies animales hubo mucha fauna que bajó a la zona urbana debido a la escasez de alimentos en los bosques. Hoy vemos gente viviendo a la orilla de los cerros; hay zonas que deberían estar protegidas pero ya no se respetan los espacios o límites entre el hábitat de las especies”, lamentó.

Tristemente se ha documentado la agresión de mascotas o personas hacia tecolotes, búhos, serpientes y tlacuaches al creer que son animales agresivos o venenosos. Indicó que, al expandirse la mancha urbana, los animales buscan la manera de sobrevivir ya que se ha perdido hasta un 70 por ciento de su hábitat, lo cual es alarmante. Por ello, aconsejó a las personas no lastimar o matar a estos animales y solicitar ayuda a través de la Unidad de Manejo Ambiental de cada municipio, quienes recomendarán la manera correcta de su manejo.