Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece uso de fotografías para extorsionar a jovencitas: Marea Verde Altas Montañas

Algunos alteran las fotos de sus parejas, otras las obtienen de celulares extraviados o robados: Reyes Huerta

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 24/06/2022

alcalorpolitico.com

El uso de fotografías alteradas con fines de extorsión ha provocado que en la zona haya al menos diez denuncias por este tipo de delito que se tipifica como violencia digital, indicó Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas.

Señaló que este tipo de hechos va en aumento sobre todo con las más jóvenes y la forma de operar es muy diversa, pues hay quienes tienen una relación sentimental con una joven y le pide material fotográfico, pero al terminar la relación entonces comienza la extorsión, pues les piden dinero para no dar a conocer el material o bien les piden sostener relaciones sexuales.

Sin embargo, mencionó que hay quienes buscan fotografías que han subido las muchachas a sus redes sociales y alteran ese material.



Incluso, comentó que hay quienes han perdido sus celulares, tienen ahí fotografías íntimas y quienes los encuentran ubican sus perfiles y comienzan a extorsionarlas.

Agregó que, en esos casos, se les pide a las víctimas que hagan captura de pantalla, guarden todas las evidencias posibles, impriman los mensajes que les mandan en donde se les extorsiona, para entregarlo a la Fiscalía Especializada.

La también abogada recordó que de acuerdo con el artículo 190 del Código Penal de Veracruz, “se especifica que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.



Estas acciones, abundó, se sancionarán con cuatro a ocho años de prisión y multa de mil y hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización.