Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece el COVID entre xiqueños, advierten

Comienza a repuntar el traslado de pacientes a hospitales de Xalapa

Sandy Barradas Xico, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hay un incremento de contagios de COVID-19 en el municipio de Xico, pues han aumentado los traslados de estos pacientes a hospitales de Xalapa, indicó el presidente de la Asociación Civil “Club de Caza, Tiro y Pesca “El Cadete “, Juan Carlos González Suárez.

El representante de dicha asociación, la cual cuenta con un dispensario médico y una ambulancia en Xico, informó que tanto los servicios de traslados como los llamados para realizar desinfecciones en calles y hogares han aumentado de manera considerable.

Estimó que diariamente están acudiendo a unas 6 viviendas para desinfectarlas, pues se trata de familias completas contagiadas.



“Se han hecho algunos traslados y hay un repunte, todos los días junto con el dispensario médico llevamos a cabo sanitizaciones, en donde hay familias completas contagiadas.

“Ayer desinfectamos 6 viviendas en el municipio de Xico donde tienen COVID y toda la semana nos han hablado, todas tienen, hay muchos contagios en Xico, ha habido un aumento, la gente no quiere comentar porque tienen temor y miedo al señalamiento, pero hay muchos”, detalló.

Y es que refirió que, en meses pasados, los integrantes de la agrupación iban a las calles y a domicilios a desinfectar como un acto voluntario y de apoyo, sin embargo, en los últimos días, las personas son quienes los buscan.



“Antes salíamos de manera voluntaria a las casas, pero ahora ya nos hablan, antes eran algunas calles por iniciativa propia y la gente se sumaba, pero ahora acudimos porque nos llaman, en distintos domicilios”, comentó.

Del mismo modo, agregó que se han tenido llamados para traslados, no obstante, al final no se concretan debido a que algunos pacientes fallecen antes de llegar a algún hospital.

Explicó que, aunque hay un aumento en este servicio, hay mucha gente que por falta de recursos no se atienden o bien temen ir al hospital.



En este sentido, precisó que gran parte de lo que se cobra para el uso de la ambulancia, se usa para adquirir el traje tyvek, mascarilla, cubre bocas profesional y recargas de oxígeno.

“Se usa para el traje tyvek, que cuesta unos 600 pesos, mascarillas que valen 500 pesos, el oxígeno que se usa y es caro”, expuso.

Personal médico advierte repunte



Trabajadores de la salud, entre ellos personal de enfermería y paramédicos particulares en el municipio de Xico, aseguraron que sí hay un repunte de casos de contagios, e incluso hay quien da asesoría telefónica a los familiares de pacientes con COVID-19.

Y es que algunos aseguraron que la gente se rehúsa en muchos casos a acudir a los hospitales, por lo que buscan otras alternativas para atenderlos en sus hogares.



“La gente te dice que es COVID, pero la gente no quiere ir a los hospitales, prefieren hacerle la lucha en sus casas, y hay muchos casos en Xico, apenas antier canalicé a uno y ayer di asesoría a familiares desesperados porque sus pacientes están colapsados, la gente no quiere ni ir así al hospital”, explicó una joven paramédico.