¿Durante el tercer trimestre de 2024 la economía mexicana registró un crecimiento ligeramente arriba de lo esperado, impulsada por el dinamismo de sus 3 grandes componentes, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el periodo julio-septiembre del presente año, la economía del País medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1 por ciento con relación al trimestre anterior, cifra por arriba del 1.0 por ciento estimado inicialmente por el Instituto.
La industria reportó un avance trimestral de 0.9 por ciento, conforme a lo previsto. La construcción observó un alza de 0.4 por ciento, la manufactura repuntó 1.3 por ciento, mientras que la minería se estancó.
Los servicios registraron un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento, tasa superior al 0.9 por ciento calculado inicialmente. Entre las actividades con mayor aumento destacan los servicios educativos con un alza de 2.4 por ciento, mientras que el comercio al por menor avanzó 1.3 por ciento. Las actividades agropecuarias reputaron con un alza trimestral de 4.9 por ciento, cifra ligeramente mayor al 4.6 previsto en el periodo de referencia.
PIB asciende 1.6% en tercer trimestre del 2024
A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 1.6 por ciento en el tercer trimestre de 2024 con base en cifras originales, tasa ligeramente mayor al 1.5 por ciento calculado. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de la industria creció 0.5 por ciento, el de los servicios 2.2 por ciento, mientras el agropecuario aumentó 4.1 por ciento.
Actividad económica en septiembre
El INEGI también dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante septiembre pasado esta variable reportó un crecimiento mensual de 0.2 por ciento, cifra que contrasta con la baja de 0.2 por ciento prevista en la estimación oportuna.
Como ya sabemos, la producción industrial creció 0.6 por ciento en el noveno mes del año, apoyada en el dinamismo de las manufacturas. Mientras que en los servicios se observaron una baja de 0.1 por ciento.
De esta forma la actividad económica en el noveno mes del año registró un alza anual de 0.8 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Las actividades agropecuarias subieron 0.6 por ciento, mientras que las industriales retrocedieron 0.01 por ciento y los servicios crecieron 1.1 por ciento.