En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Unidad de Análisis e Inteligencia fue suplida con la creación de la Dirección General del Sistema Estatal de Inteligencia.
Entre las facultades de la nueva Dirección está la de implementar herramientas tecnológicas, medios y recursos permitidos por la normatividad vigente, con el objeto de identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas que afecten la seguridad pública del Estado.
La gobernadora Rocío Nahle expidió un nuevo Reglamento Interior de la SSP, que deroga el que estaba vigente desde agosto del 2020. La mandataria justificó que resulta indispensable robustecer las condiciones para la prestación del servicio de seguridad pública, con el fin de preservar el Estado de Derecho, la paz social y la integridad de las personas en el territorio veracruzano, mediante el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales, con apego a estándares de profesionalización, transparencia, ética y calidad.
El nuevo Reglamento, añadió, tiene por objeto regir la organización, funcionamiento e implementar las adecuaciones con relación a la nueva estructura organizacional de la SSP, a fin de fortalecer su capacidad operativa, mejorar los procesos de inteligencia y coordinación interinstitucional, así como establecer nuevas líneas de mando que contribuyan al uso eficiente y responsable de los recursos destinados a la seguridad pública.
Del nuevo Reglamento destaca la creación de la Dirección General del Sistema Estatal de Inteligencia, que tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de recolección, análisis y procesamiento de información de inteligencia en apoyo a la toma de decisiones del titular de la SSP. La persona titular de la Dirección General del Sistema Estatal de Inteligencia tendrá las facultades de establecer mecanismos de colaboración con los órganos administrativos de la SSP, para recolectar información estadística que permita identificar oportunamente factores de riesgo en el sistema de reinserción social.
Asimismo, deberá diseñar, implementar y coordinar técnicas de recolección de información, mediante estrategias de análisis en campo y gabinete, para la generación de productos de inteligencia orientados a la identificación y comprensión de los fenómenos delictivos, todo en estricto apego a la normatividad y legislación aplicable. Además de establecer e implementar protocolos de seguridad institucional orientados a la prevención, detección y atención de riesgos o amenazas, internas o externas, que puedan afectar la información, los procesos y el funcionamiento institucional, así como incidir en el desempeño de las funciones.
Deberá establecer acciones de coordinación para el intercambio de información que contribuyan a la detección de riesgos y amenazas en los centros de reclusión, a fin de mejorar los mecanismos de prevención y reacción ante contingencias, entre otras. También se crean las Subsecretarías de Operaciones; de Logística; y de Prevención, Participación Ciudadana y Reinserción Social.