La tarde de este martes 7 de enero en un parque Juárez permeado por chipi chipi y neblina, se llevó a cabo el corte de monumental rosca con 400 metros de longitud como parte del Día de Reyes que despidió las fiestas navideñas.
Sin importar el frío, decenas de xalapeños se convirtieron rápidamente en centenas que llegaron por una rebanada de este tradicional pan en forma de óvalo que se mezcla con ingredientes como frutos secos, higos y costras azucaradas.
En entrevista con Ulises Gómez Contreras, director de la asociación Xante: Turismo, Cultura y Sociedad que organiza este evento, se dio a conocer que se trata de una actividad con la que se preserva y fomenta esta tradición que se vive intensamente en el Estado, cuya labor es el propósito principal de la asociación fundada en el año 2015. Para esta octava edición de corte de rosca el postre alcanzó la longitud de 400 metros, lo que atrajo cada vez a más transeúntes desde las 16:00 horas a la explanada del parque Juárez.
Gómez Contreras señaló que, si bien el tamaño del pan no rompió ningún record este año, pues dicha hazaña fue lograda en 2023 cuando la rosca llegó a los 800 metros, la buena respuesta del público xalapeño motiva a seguir realizando este evento y preservar las tradiciones. Por ello, adelantó el director de la asociación Xante, el próximo año se buscará romper su propio récord con una longitud monumental que supere un kilómetro de puro sabor en honor a los Reyes Magos.
Durante la inauguración, acompañado por la diputada local Elizabeth Morales y la magistrada Rosalba Hernán Hernández; así como funcionarios de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa en representación del Alcalde, Alberto Islas, el organizador destacó "la suma de voluntades" que hacen posible la realización de este evento iniciado en 2018, donde diversas empresas locales y la participación del Mercado Jáuregui dotan de los insumos necesarios para poder invitar un pedazo de rosca a todos los asistentes.