Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta sobre Expresidentes, la de menor participación de las 6 realizadas en Veracruz

- Desde el 2000, este mecanismo está establecido en la Constitución local

- La que tuvo mayor participación fue sobre seguir promoviendo Cumbre Tajín

- En esa ocasión concurrió 16% del padrón contra el 10% del 1° de agosto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir del año 2000, en Veracruz se han llevado a cabo 6 consultas populares, siendo la del pasado domingo la que ha contado con menor participación ciudadana ya que fue superada, incluso, por la llevada a cabo en el 2001 sobre la promoción de la Cumbre Tajín.

Si bien la consulta llevada a cabo el 1° de agosto, conocida popularmente como consulta para juzgar a expresidentes, fue la primera realizada a nivel nacional, en Veracruz existe la figura de la consulta popular desde la reforma integral a la Constitución del Estado llevada a cabo en el año 2000.

A partir de esa fecha, se habían realizado 5 consultas populares a nivel local, las cuales obtuvieron un 16 por ciento de participación ciudadana, superiores al 10 por ciento de participación obtenido el pasado domingo.



Las consultas que fueron realizadas con anterioridad a la del juicio a Expresidentes, se llevaron a cabo durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, en donde se realizaron las siguientes preguntas:

- ¿Considera usted que el Gobierno del Estado debe gestionar ante el Gobierno Federal mecanismos para supervisar y hacer pública la información de las auditorías especializadas y el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde?

- ¿Considera usted que el Gobierno del Estado debe gestionar ante el Gobierno Federal un mecanismo para incrementar los recursos federales que Veracruz requiere para hacer obra pública, aplicando mecanismos para fortalecer los municipios?



- ¿Considera usted que el Gobierno del Estado debe crear un órgano encargado de la promoción y preservación de las lenguas, culturas y usos y costumbres de los pueblos indígenas?

- ¿Considera usted que el Gobierno del Estado debe tomar medidas para hacer más eficiente y garantizar a los veracruzanos la prevención del delito, la impartición y administración de justicia, la revisión de penas y el respeto a sus derechos?

- ¿Considera usted que el Gobierno del Estado debe seguir promoviendo la organización de la Cumbre Tajín?



En todos los casos, el “sí” ganó abrumadoramente y la participación ciudadana fue del 16 por ciento del padrón electoral.

Es decir, votar en la consulta popular sobre la promoción de la Cumbre Tajín en el 2001 generó mayor interés entre los ciudadanos de Veracruz que la consulta popular “para juzgar a Expresidentes”.