Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta Popular en Veracruz; poco interés, poca gente

- Hasta pasado el mediodía, se reportaba baja participación en diversos puntos de la entidad

- No obstante, INE previó que votara 40% de los casi 6 millones de veracruzanos en lista nominal

De la Corresponsalía Xalapa, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 3 mil 659 mesas de recepción en Veracruz, este domingo arrancó la Consulta Popular México 2021, con la que el Gobierno federal pretende determinar si iniciará indagatorias sobre exfuncionarios de pasadas administraciones.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, afirmó que se espera una participación ciudadana superior al 40 por ciento. La lista nominal en la entidad es de 5 millones 989 mil 974 ciudadanos y el funcionario electoral previó una participación importante de la población.

No obstante, cabe destacar, hasta pasado el mediodía se reportaba poca afluencia ciudadana en las mesas instaladas, con pocos votos en varias casillas de distintos municipios.

La pregunta que se hizo, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Por su parte, Cervantes Martínez aseguró que todo veracruzano tiene garantizada una boleta.

“Hay una papeleta para cada una de las personas en nuestras mesas receptoras de casillas, van a ser en la entidad 3 mil 659 mesas receptoras y va a estar los casi 6 millones de personas que están en la lista nominal en estas listas en las casillas que les correspondan en función del domicilio, habrá una papeleta para todo el mundo”, dijo.

Recordó que el horario de la consulta será similar al de una jornada electoral, cerrando a las 18:00 horas, o hasta que no haya ciudadanos para participar. Explicó que podrán participar quienes tengan su credencial de elector vigente, así como las de 2019 y 2020.



Cervantes Martínez reiteró que se aplicarán todas las medidas sanitarias, por lo que exhortó a los ciudadanos acudir con su cubrebocas, sin embargo, en los casos donde no cuenten con uno, se les proveerá en la mesa de recepción para que puedan participar.

Orizabeños no hallaban casillas

Con la instalación de la sesión permanente del Consejo Distrital 15 a las 7:30 horas, en el distrito de Orizaba dio inició el proceso de Consulta Pública 2021, en donde a la misma hora se inició con la instalación de las 187 mesas que habrán de recibir la opinión ciudadana en torno a la revisión de las políticas públicas aplicadas por ex presidentes.

Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la 15 Junta Distrital, mencionó que son 187 puntos para la recepción de las opiniones, con un total de 55 mesas en Orizaba; 34 en Ixtacxoquitlán; 24, Coscomatepec; 23, Rio Blanco; 13, Mariano Escobedo; 11, La Perla; 9 en Atzacan; 9, Ixhuatlancillo; 6, Calcahualco y 3 Alpatláhuac.


Sin embargo, a pesar de la difusión que se hizo de los puntos donde se instalarán las mesas receptoras, muchas de las personas interesadas en participar tuvieron dificultades para ubicar la que le correspondía e incluso desconocían dónde y cómo consultar la ubicación de las mismas.
Cabe mencionar que en la página del INE en Internet hay un acceso en donde el ciudadano puede consultar la dirección del punto que le corresponde.

Instalan mesas en Coatzacoalcos



Pese a la fuerte lluvia, desde temprana hora comenzó la instalación de casillas en el distrito XI de Coatzacoalcos donde se esperaba la participación de 302 mil 479 electores.

El funcionario federal explicó que, en la región, el mayor número de votantes se concentra en Coatzacoalcos con 244 mil 904; 33 mil 218 en Agua Dulce; 12 mil 359 en Moloacán y 11 mil 965 en Ixhuatlán del Sureste.



Para las 18:00 horas, en completa tranquilidad finalizó la Consulta. Aunque no hubo filas, tampoco estuvieron vacíos los centros de votación.

Poca afluencia de votantes en Coatepec

Poca afluencia se registró en las mesas receptoras instaladas para la Consulta Ciudadana en el Pueblo Mágico de Coatepec. Las mesas se abrieron de manera puntual y sin contratiempos, algunos ciudadanos acudieron muy temprano, como es el caso de la mesa receptora que se instaló en la Escuela Primaria Benito Juárez, donde un poco antes de las 8:00 horas, ciudadanos esperaron su turno para poder votar.



Cabe señalar que, antes de su ingreso, se toma la temperatura de los pobladores y se les aplicó gel desinfectante. El uso de cubrebocas fue obligatorio.

Baja participación en la zona norte

A diferencia del 6 de junio, este domingo las mesas receptoras instaladas para la Consulta Popular lucieron con baja afluencia y en algunos casos prácticamente desiertas.



En el Distrito III con sede en Tuxpan se instalaron 155 mesas receptoras de voto, señaló Fabiola Goy Hernández, encargada de la Vocalía Ejecutiva de la 03 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, la afluencia ciudadana es baja y sin filas de no más de 4 ciudadanos

Lo anterior fue el común denominador en otros municipios de la región norte de Veracruz, como Álamo, Naranjos, Cerro Azul, Tancoco, Tihuatlán y Castillo de Teayo, con casillas casi desiertas hasta pasado el mediodía de este domingo.

Desinteresa a cordobeses

En la región Córdoba también se reportó baja afluencia en las mesas para la Consulta.

En total fueron 195 mesas receptoras para 9 municipios de la zona, la mayoría ubicadas en Córdoba y Fortín.

De acuerdo al vocal ejecutivo del 16 consejo distrital del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, el padrón de electores es de 319 mil 060 personas, y se entregaron mismo número de papeletas.

Agregó que en este distrito tuvieron poco más de 500 observadores electorales registrados, tres veces más que en la pasada elección del 6 de junio.


*Con información de Claudia Montero, Tannia Guzmán, Elizabeth Aviña, Sandy Barradas y Adriana Luna.