El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Atención al Migrante, inició un recorrido por las rutas de paso migratorio y comenzó con la distribución de apoyos en los albergues que trabajan para ofrecer alimentos, techo y abrigo a las personas que dejan su país en busca de una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
Tras una visita en el albergue Guadalupano de Tierra Blanca,donde se hizoun reconocimiento al grupo de apoyo que, de manera altruista, trabaja por los migrantes, la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, refrendó el reconocimiento del Gobierno del Estado y de los veracruzanos a “Las Patronas” por su trabajo y dedicación para ofrecer de comer a los migrantes centroamericanos que viajan por tren y pasan por su comunidad.
A manera de recuento, comentó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió, desde el inicio de su administración, el compromiso y la responsabilidad de atender a los migrantes y de apoyar a las asociaciones y grupos de personas que ofrecen alojamiento y alimentos.
Como reconocimiento a su labor humanitaria, la Directora general de Atención a Migrantes anunció que el Gobierno del Estado apoyará a Las Patronas con la construcción de un albergue con todos los servicios y de un andén para nivelar la altura entre los migrantes que van a bordo del tren y las mujeres que les entregan bolsas con comida mientras circulan los vagones.
La señora Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de Las Patronas, aclaró que cumplen con su trabajo de manera desinteresada y que siempre necesitan de los apoyos sociales e institucionales para ofrecer alimentación a los centroamericanos que arriesgan su vida en los vagones y techos del tren.
Así que agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó la labor de la red interinstitucional que, en materia de migración, se instala para mantener contacto con las autoridades federales, estatales y municipales y entonces poder solucionar los problemas de manera inmediata.
A través de la Red Interinstitucional de Atención a Migrantes en el Estado de Veracruz, se atenderán las necesidades en materia de seguridad y respeto de sus derechos. Además se destinarán recursos y apoyos a los albergues y a las personas que de manera voluntaria brindan ayuda, como el caso de Las Patronas.