Constantes heladas y una reducción significativa de la humedad son algunos de los efectos del fenómeno de La Niña, que ya comienza a sentirse en México y podría empeorar la sequía en 2025, alertó Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos el Pico de Orizaba.
“El agua es un recurso cada vez más escaso. Los mantos freáticos no han logrado recuperarse después de cinco años consecutivos de sequía, y las nuevas condiciones climáticas sólo agravan esta situación”, advirtió.
Indicó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 32 por ciento del territorio nacional enfrenta sequía, afectando a comunidades rurales y sectores clave como la agricultura y la ganadería. Además, Rodríguez Demeneghi subrayó las repercusiones sociales y políticas, como las protestas de agricultores en el norte del país y las tensiones por el uso del agua en el río Bravo con Estados Unidos.
El ambientalista llamó a implementar una cultura de ahorro del agua y a tomar medidas urgentes desde el hogar. “No podemos esperar más. La conservación del agua es vital para garantizar la sostenibilidad y evitar conflictos futuros”, concluyó.