El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, advirtió que para 2025, el Congreso del Estado recortó recursos “del anexo de política salarial”, que ascienden a 99 millones de pesos, recriminando además que, por diferencias en la interpretación de la ley, las autoridades evaden otorgar el 4 por ciento del presupuesto general del Estado que corresponde a la institución.
En rueda de prensa, Aguilar Sánchez explicó que no se está cumpliendo con lo establecido por las constituciones estatal y federal, pues a la universidad se pretende asignarle menos al catalogarla como un organismo autónomo, recibiendo recursos del llamado “presupuesto de libre disposición”.
“No tenemos que recibir recursos de libre disposición, eso es fundamentalmente un ente autónomo. Lo que yo quiero comentar es que nosotros tenemos una fórmula que salió en decreto desde 2018 y que después fue queriendo ser sustituida por los recursos de libre disposición. (…) Nosotros estamos muy claros que, de acuerdo con la Constitución, es el 4 por ciento, aunque ya a la fórmula metieron tres rubros que son municipios y recursos federales para disminuir el presupuesto estatal y a partir de ahí manejar el 4 por ciento, pero aun así no hemos llegado a esa cantidad”, recriminó.
De acuerdo con las autoridades universitarias, para 2025 recibirán 3 mil 658 millones de pesos, faltando mil 494 millones para alcanzar los 5 mil 152.45 millones de pesos que implicaría el 4 por ciento del presupuesto general del Estado. Respecto al dinero del “anexo de Política Salarial”, el rector comentó que los recursos ahora están incluidos directamente al presupuesto general, pero deberían recibir al menos 3 mil 757 millones 149 mil pesos.
“De una u otra manera, ese punto es una disminución, aunque no nos los habían dado anteriormente porque los anexos complementarios salariales nos lo daban la Federación un porcentaje y otro porcentaje el Gobierno estatal, no nos lo habían dado durante 3 o 4 años y ahora nos la dieron, pero entonces tenían que haberla planteado que se iba a integrar al nuevo presupuesto”, añadió.
Cabe señalar que el Congreso del Estado aprobó un importe para la Universidad Veracruzana por 6 mil 836 millones 565 mil 135 pesos para 2025, integrándose por 3 mil 658 millones 536 mil 557 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 3 mil 178 millones 28 mil 578 pesos de Recursos Federales. Por esta razón, Aguilar Sánchez sostuvo que no se cumple con el 4 por ciento del presupuesto general del Estado y añadió que la asignación presupuestaria también incumple con la premisa de que la asignación no debe ser menor al otorgado en el ejercicio anterior.
El Rector reiteró que el Congreso local está considerando a la UV como un organismo autónomo, cuando no es así, pues se trata de una universidad autónoma, ubicándose en un apartado distinto a lo que especifica el artículo 67 de la Constitución, que enlista a los órganos constitucionalmente autónomos, mientras que la UV es una institución de educación superior dotada de autonomía.
Respecto al anexo de Política Salarial, Aguilar Sánchez recordó que en 2024 el monto establecido en el decreto de presupuesto fue de 3 mil 657 millones 536 mil 557 pesos y, a través del anexo, se integraron 99 millones 612 mil 968 pesos, haciendo un total de 3 mil 757 millones 149 mil 525 pesos.
Sin embargo, para 2025 se estableció que el importe previsto del subsidio estatal “considera la disponibilidad presupuestal para hacer frente a la política salarial para el presente ejercicio fiscal”, lo que quiere decir que el anexo de Política Salarial ya no será depositado, según el artículo 29 del decreto. “Esto representa una disminución efectiva del presupuesto para la Universidad Veracruzana por 99 millones de pesos”, agregó.
Acompañado por la abogada general de la UV, Mónica Victoria Ruiz Balcázar, así como por Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, el rector adelantó que las acciones a emprender por parte de la Universidad Veracruzana se determinarán a través del Consejo Universitario General, máximo órgano de gobierno de la institución, el cual será convocado en los primeros días de enero de 2025.
Aguilar Sánchez añadió que la institución está al tanto de la problemática financiera del Estado, aunque consideran que se tiene que avanzar gradualmente en la consecución del 4 por ciento y en que no se disminuyan los recursos del subsidio que se asigna a la casa de estudios de forma anual, de ahí que propone trabajar en conjunto para definir la interpretación de lo que establece la ley.
Según el cálculo con base en el presupuesto general, para 2025 faltaron más de mil 115 millones de pesos. Sin embargo, el monto asignado y los recortes podrían impactar en materia de liquidaciones, progresos en la gratuidad de trámites y en el incremento de la matrícula. “Les quiero comentar que no estamos ahorita en crisis, pero para la expansión de la universidad, para la ampliación de la matrícula, para la gratuidad y para programas estratégicos, sí nos estaría impactando la falta de presupuesto”, finalizó.