Las dos iniciativas de reformas que se analizan en comisiones y que están relacionadas con sancionar la violencia vicaria se conjuntarán para elaborar un solo dictamen, adelantó la diputada presidenta del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro.
Hizo un llamado a las Comisiones Permanentes de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, a la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y a la de Igualdad de Género, a que realicen el análisis correspondiente de ambas iniciativas y elaboren el dictamen.
Cabe recordar que una iniciativa fue presentada por la diputada Victoria Gutiérrez Pérez y la otra por la propia Viveros Cházaro. “La que presenta Victoria es un poco diferente, se complementan, no chocan y se van a conjuntar en un dictamen las dos. Habrá que ver en los tiempos para que pase. Hubo una mesa para presentarse, veremos si se genera otra (mesa de análisis)”, dijo.
Recordó que en el anterior Congreso local se presentó una iniciativa similar, pero no se dictaminó, por lo que la Ley Vicaria se aprobará en la actual Legislatura del Estado. Respecto a la iniciativa que ella presentó, expuso que fue el resultado de un trabajo con, al menos, siete colectivos, además del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la participación de víctimas y personas que han llevado procesos ante los juzgados locales. “Nos sentamos como ocho horas, fácilmente con seis o siete colectivas. No digo que sean todas, pero son las que pudimos ubicar y tenían la intención de participar en este tema”, dijo.