Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz nunca construyó su “Memorial a los Héroes de la Salud”

- Sería homenaje a médicos y enfermeras que enfrentaron la pandemia de COVID

- Obra estaba programada para ser inaugurada en marzo de este año; ya tenía presupuesto autorizado

José Topete Xalapa, Ver. 18/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Memorial a los Héroes de la Salud, anunciado como un homenaje a médicos y enfermeras que enfrentaron la pandemia de COVID-19, permanece como un compromiso incumplido por el Congreso local.

Esta obra estaba programada para ser inaugurada en marzo de este año; sin embargo, se justificó que la veda electoral retrasó su construcción. La iniciativa, impulsada por la exdiputada del PAN, Nora Lagunes Jáuregui, pretendía honrar a 300 trabajadores de la salud, incluidos empleados de hospitales públicos y privados, que perdieron la vida en la lucha contra el virus en la entidad.

De acuerdo con Lagunes Jáuregui, el proyecto ya contaba con un diseño elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac y un presupuesto superior a un millón de pesos, autorizado por un Comité. Pese a ello, el espacio destinado al memorial en los jardines del Palacio Legislativo permanece vacío. En la actual LXVII Legislatura no se ha dado seguimiento al proyecto.

En las últimas semanas, han surgido señalamientos de posibles irregularidades en la asignación de contratos durante legislaturas anteriores, hechos señalados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista. La idea del memorial contemplaba una estructura de 10 por 10 metros con la leyenda: “A las y los héroes veracruzanos de la salud”. Sin embargo, no existe información clara sobre el destino de los recursos anunciados.

En contraste, durante marzo de 2023, las autoridades estatales realizaron actos simbólicos, como guardias de honor y ofrendas florales, para reconocer al personal médico. Entre los nombres que formarían parte del memorial se encuentra el de Paquita Herrera, una enfermera jubilada que regresó al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” durante la pandemia. Su hija, Nayeli Ayerim Rivera Herrera, registró su nombre en la convocatoria para que su memoria perdure.