Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz debe aclarar reglas de elección judicial

Exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Javier Hernández, criticó falta de certeza en el proceso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En diciembre pasado, el Congreso del Estado de Veracruz reformó la Constitución del Estado para dar cumplimiento al mandato constitucional que exige que las y los magistrados o jueces del Estado sean legitimados con el voto del pueblo. Sin embargo, en criterio de los expertos en la materia, esa reforma no es suficiente para otorgar certeza al proceso electoral correspondiente.

De acuerdo al exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández, sólo se establecieron las bases mínimas para el proceso respectivo, en el cual se deberán elegir a la mitad de las magistraturas locales y alrededor de 70 jueces. No obstante, a decir de Javier Hernández, el proceso electivo será complejo, por lo que requiere de una adecuada planeación, pero, sobre todo, de que se deje claro desde un inicio las reglas que habrán de aplicarse en este proceso.

Recordó que, si bien a la fecha hay varios Estados, que, al igual que la Federación, llevarán a cabo la elección de personas juzgadoras, solo Veracruz y Durango tienen la obligación de elegir también a integrantes de Ayuntamientos, lo que hará más compleja la elección del 1 de junio. Esta dualidad de elecciones, Ayuntamientos y personas juzgadoras, exige reglas claras que deben observar, sobre todo, la autoridad electoral, como, por ejemplo:



Definir plazos y número de personas candidatas para que la autoridad electoral pueda contar oportunamente con las boletas que habrán de utilizar la ciudadanía. El número de casillas a instalar, es decir, si la misma mesa receptora de los votos para Ayuntamientos será la encargada de recibir los votos de la elección de las personas juzgadoras. Logística de traslado de paquetes electorales, sobre todo para salvaguardar la cadena de custodia del material y documentación electoral, de manera que no se afecte la validez de cada elección. Definir lo referente a los momentos y lugares donde se llevará a cabo los cómputos de las elecciones respectivas.

Sobre este último punto, el entrevistado señaló que se deben cuidar estos procedimientos, “pues sabemos que las elecciones municipales gozan de características que las hacen complejas y que la efervescencia política no puede ni debe contaminar los procesos de cómputo de personas juzgadoras, como tampoco estos deben servir de obstáculo para el debido desarrollo de los cómputos municipales, pues de lo contrario se corre el riesgo de tener conflictos poselectorales que pongan en riesgo la tranquilidad de los 212 municipios”, dijo.