Este miércoles se formalizó la solicitud del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, para que, a partir del ejercicio fiscal 2025, se cumpla con la autonomía financiera de la institución, equivalente al 4% del presupuesto general del estado.
Durante la sesión del Pleno, la solicitud fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis. Según el oficio REC/535-2024, con fecha del 26 de noviembre de 2024, el rector solicitó el cumplimiento del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como del artículo tercero transitorio del decreto 593, publicado en 2020, que establecen la autonomía presupuestaria para la casa de estudios.
La semana pasada, Aguilar Sánchez explicó que, según el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, el subsidio estatal ordinario actual para la UV es de 5 mil 152 millones de pesos. Sin embargo, la universidad requiere un incremento de mil 467 millones de pesos adicionales para cumplir con lo establecido en la Constitución. Esto permitiría superar los 10 mil millones de pesos de presupuesto, al sumar los subsidios estatal y federal.
El Rector destacó que los recursos adicionales se destinarían principalmente a proyectos estratégicos, como la ampliación de la matrícula estudiantil en 8 mil alumnos y el fortalecimiento de la infraestructura en los campus y centros de investigación. Aguilar Sánchez añadió que la UV ha recibido cerca de 2 mil 200 estudiantes más durante su administración y que, con el programa de expansión planeado, se espera incrementar el número total de alumnos en 8 mil durante los próximos cuatro años.
El Rector recordó que la autonomía presupuestaria debió cumplirse desde 2023, pero solo se lograron incrementos parciales, como los 590 millones de pesos en recursos extraordinarios otorgados ese año.