Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso asignará presupuesto para dependencias de acuerdo a necesidades

La diputada María del Rosario Guzmán señaló que actualmente existe una gran diferencia en el gasto ejercicio por las secretarías

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presupuesto ejercido por las secretarías de despacho fue distribuido en años anteriores “a modo”, de acuerdo con el titular de cada una de ellas, por lo que el recurso proyectado para el Ejercicio Fiscal 2017, que asciende a más de 100 mil millones de pesos, se revisará y se aplicará de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas gubernamentales.

Lo anterior fue informado por la diputada María del Rosario Guzmán Avilés, vocal de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, quien dio a conocer que el proyecto de presupuesto remitido por el exgobernador Flavino Ríos Alvarado se está comparando con los fondos que se destinaron en otros años y con base a eso, harán la distribución de lo que se ejercerá a partir del 1 de enero.

La panista recordó la crítica endilgada por el grupo legislativo de Acción Nacional al proyecto de Presupuesto de Egresos enviada por Ríos Alvarado, al considerarse que fue elaborado “al vapor” y no corresponde a la realidad ni a las necesidades de cada dependencia.



En ese tenor, dijo que existe una gran diferencia en el gasto ejercicio por las dependencias estatal y citó de manera concreta lo ejercido en la Secretaría de Gobierno durante la gestión del ahora diputado federal Erick Lagos Hernández, la cual ejerció un presupuesto de mil millones de pesos y que disminuyó de manera significativa cuando dejó el cargo.

Señaló que en similares condiciones se encuentra la Contraloría General del Estado, que en algunos años recibió más recursos que la propia Secretaría de Desarrollo Social, desconociéndose los criterios por los cuales fue aprobado dicho presupuesto.

Por tal motivo, reiteró, se analizan los presupuestos ejercidos desde el 2012 para conocer “cómo vienen las secretarías y saber el porqué se aumentó en algunas áreas y en otras no”.



Finalmente, dio a conocer que el momento para la fiscalización del manejo de esos recursos ya pasó, ahora se debe dejar en claro en qué se gastó ese dinero etiquetado para las diferentes áreas de gobierno.